Desde el sector público y el privado llegan pedidos tendientes a mejorar las condiciones de navegabilidad, los que hasta ahora no tienen respuesta por parte del Gobierno.

Por Agustín Barletti

Los puertos públicos no dejan de pedir que el Estado tome a su cargo el dragado de los accesos. Las terminales privadas, por su parte, insisten con una solicitud puntual de cambio de traza en un canal puntual. El resultado hasta ahora es el mismo: nula respuesta de parte del Gobierno.

ADM Argentina S.A., Bunge Argentina S.A. y COFCO International Argentina S.A., como titulares de los puertos privados ubicados con frente a los kms. 448,500 y 453,800, sobre la margen derecha del Río Paraná, volvieron a pidieron que “se resuelva, a la mayor brevedad posible, la autorización de realización de los trabajos de dragado que viabilice el cambio de traza actual, del Canal Bella Vista, por el del Canal de los Muelles” que se encuentra frente a sus muelles.

En una nota dirigida al Subsecretario de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante de la Nación, Patricio Hogan, desde las terminales privadas destacaron la “afectación a la navegación causada por condiciones técnicas inadecuadas, en particular producto de faltantes de profundidades en las vías navegables, en los accesos portuarios, y en sus dársenas”.

A juicio de los solicitantes, esta situación genera “incrementos de los costos logísticos del transporte de las cargas al igual que de los costos portuarios afectando la competitividad de los productos nacionales vinculados al comercio internacional”.

A esto se suman las dificultades periódicas y naturales en la seguridad de la navegación y de las propias instalaciones portuarias que reciben a los buques y en la salvaguarda de la vida humana en las aguas, en el supuesto que la falta de profundidad adecuada provoque un siniestro con los buques que operan.

Paso Bella Vista.

Los beneficios que producirá su realización superan con creces los eventuales efectos no deseados y éstos, en el supuesto de producirse, por aplicación de las medidas de protección ambiental conocidas y accesibles se reducirían a niveles compatibles con los estándares ambientales actuales”, se destacó en la misiva.

Los puertos públicos también esperan un eventual decreto que incorpore el dragado de los accesos a la Vía Navegable Troncal (VNT). 

Esto es así porque a las terminales fluviales les resulta poco menos que imposible afrontar el gasto que implica el dragado de sus canales de acceso. Y de no contar con ellos, sería como tener una mega autopista a la que se llega por un camino de tierra.

En esta línea, el presidente del Ente Administrador Puerto Santa Fe, CarlosArese, dio el puntapié inicial cuando envió una nota al interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, donde le solicitó formalmente la posibilidad de “analizar la posibilidad de efectuar el dragado del canal de acceso al puerto, que en esta oportunidad representan 66.000 metros cúbicos.

En la misiva, que vino acompañada de completos planos batimétricos, Arese destacó que los dragados complementarios, a pie de muelle y zonas de maniobras, siempre fueron solventados con fondos del ente portuario.

Desde la última operatoria de dragado realizada en 2022, el puerto sufrió entre las progresivas de los kilómetros 586.0 y 589.0 las pérdidas de profundidades con distintos niveles de sedimentación que se prolongan a lo largo de los primeros 3.000 metros.

El sector crítico se encuentra sin embargo en el km 357.250 con una determinante de -4.30 metros al cero del hidrómetro local.

Con una ubicación estratégica privilegiada, el puerto de Santa Fe es el más mediterráneo del país y está llamado a ser la principal estación de transferencia de carga de la VNT. 

El Estado, al asumir el dragado de estos accesos, potenciará los puertos y las economías regionales, pero también evitará decisiones polémicas como el reciente llamado a licitación llevado a cabo en el puerto de San Pedro que terminó siendo un traje a medida para una pequeña firma dragadora.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista