Diversas entidades empresariales de Bahía Blanca han expresado un sólido respaldo a la Ley de Promoción del Gas Natural Licuado (GNL), la cual se encuentra actualmente en manos del Ministro de Economía, Sergio Massa, con el objetivo de brindar estabilidad jurídica a la importante inversión impulsada por YPF y Petronas para la construcción de una planta licuefactora. 

Mediante un comunicado titulado “Unidos por la Ley del GNL“, la Unión Industrial de Bahía Blanca, la Corporación del Comercio, la Cámara de Permisionarios de los Puertos de Bahía Blanca, la Bolsa de Comercio y la Cámara de Comercio, han solicitado la pronta aprobación de esta legislación.

Estas entidades han manifestado su preocupación debido a la parálisis del Congreso a causa de las disputas políticas entre la oposición y el oficialismo. Este llamado surge después de que la sesión del Senado, el pasado miércoles, fuera suspendida, impidiendo así el tratamiento de proyectos importantes, según informó el diario La Nueva.

En el comunicado expresan que consideran esta legislación como un instrumento indispensable para el desarrollo de las inversiones planificadas en el sector energético, las cuales representan la mayor esperanza de impulsar el crecimiento sostenido del país, la provincia de Buenos Aires y Bahía Blanca. También resaltan que este reclamo se hace en un momento en el que diversos motivos están obstaculizando en el Congreso otros proyectos de relevancia.

La ley de GNL, anunciada por el Ministerio de Economía, busca proporcionar estabilidad jurídica y económica a las empresas interesadas en desarrollar proyectos de gran envergadura en este sector. Motivados por estas razones, pero sobre todo porque somos conscientes de que estas inversiones tendrán un impacto determinante en la vida de los argentinos, los bonaerenses y los habitantes de Bahía Blanca, presentamos este comunicado a la opinión pública“, añadieron en el comunicado.

Hasta el momento, el Ministerio de Economía no ha enviado el proyecto al Congreso para su tratamiento. El presidente de YPF, Pablo González, aseguró en declaraciones a Ámbito Financiero que a partir del lunes abordará el tema con Massa.

La aprobación de esta ley resulta fundamental para que la empresa petrolera nacional y Petronas definan la megainversión, que alcanzaría los 30 mil millones de dólares. Una vez que se sancione la normativa, se levantará la confidencialidad del acuerdo entre ambas compañías para atraer a inversores al proyecto.

Las organizaciones empresariales instan a las autoridades y legisladores de la República Argentina a que sancionen la ley del GNL lo más pronto posible.