El presidente de la Cámara de la Flota Amarilla del Chubut, Gustavo González, en diálogo con Radio Chubut, expresó que espera que, por fin, se pueda iniciar con el dragado en el puerto de Rawson, que esta frenado desde el año pasado por la falta de un estudio de impacto ambiental actualizado.

El referente del sector indicó que, de acuerdo a la información que le aportaron las autoridades, ya se completaron los pasos previos para el inicio de la actividad que implica el dragado desde la desembocadura hasta la cercanía del puente de El Elsa donde funciona la línea de astilleros y talleres navales.

Calificó como inminente y necesario el inicio porque la draga, que está esperando desde el año pasado en el puerto, tiene otros compromisos y si no comienzan en breve se irá a otro puerto. La draga está parada desde octubre de 2022.

De acuerdo a lo informado por medio locales, el puerto de Rawson deberán pagar 70 millones extra a la empresa que hará la obra del dragado en Puerto Rawson, debido al “lucro cesante” en el que se incurrió la empresa al no empezar la obra del dragado de la desembocadura del río Chubut , por motivos ajenos a la empresa contratista. Adicionalmente, es probable que la empresa solicite solicite una redeterminación de precios por la inflación, la obra se adjudicó, hace más de un año, por un monto de $ 534.161.656.

Gustavo González recordó además que el otro problema que queda por resolver es la situación del casco de la embarcación “Sagrado Corazón” que se escoró en el medio del río y está en la línea del lecho que debe ser dragado, ante la indiferencia de la empresa armadora que no parece importarle la situación.

El empresario admitió que, llegado el momento, tendrán que resolver las autoridades si no es conveniente hacerse cargo del costo de la extracción antes que demorar la obra que es imprescindible para la operatividad en la desembocadura del río Chubut.

La obra del dragado se vio frenada por una recomendación de la consultora ambiental RYTE, contratada por la empresa adjudicataria Sudelco, a partir de las inquietudes de vecinos de la ciudad. Uno de los problemas era que el estudio medio ambiental no estaba actualizado,

En ese momento, el ministro de Ambiente de la provincia, Roberto Jure, también reconoció además que hacen falta los estudios de suelo para determinar si en el sedimento a sacar del lecho existen elementos contaminantes, no solo en la superficie sino en la profundidad.