Los gobernadores del NOA, Gustavo Sáenz, Gerardo Morales y Raúl Jalil, así como los empresarios reunidos en la feria internacional sobre minería – Arminera –  en La Rural, destacaron el potencial minero argentino y reclamaron una continuidad de las “reglas claras” para el sector durante el próximo gobierno para mantener los proyectos en marcha.

El gobernador de Salta, Gustavo Sáenz, expresó que “La minería es política de Estado en Salta y la vamos a seguir acompañando” “el mundo demanda litio y cobre y hemos tomado la decisión de trabajar de manera mancomunada con Jujuy y Catamarca para que así sea”.  En ese sentido, Sáenz aseguró que “tenemos que darle seguridad jurídica a las empresas que se instalen y vengan a invertir, pero también tenemos que pedirles que contraten mano de obra local”.

Sáenz recalcó que la falta de obras que ayuden al desarrollo de la minería, y se dirigió al próximo gobierno: “Independientemente de quien gobierne el país y las provincias, estos proyectos deben continuar. En la mesa deben estar la Nación, las provincias, los empresarios y todos los que quieren que esto siga creciendo. De Jujuy, Salta y Catamarca saldrán las baterías que necesita el mundo para la transición energética”. 

El salteño aprovechó el evento para enviar un mensaje por adelantado: “Pedimos al gobierno, éste y el que venga, la salida al océano) Pacífico por la Ruta 5. Es fundamental. Chile cumplió su parte, pero acá recién terminamos dos tramos, licitamos otros dos y falta uno más. El Gobierno que viene tiene que acompañar a las provincias en estos proyectos de infraestructura. Es la única manera de garantizarle a los invierten en minería la posibilidad de trabajar”.

Por su parte, Gerardo Morales, gobernador de Jujuy enfatizó en que “Todos los gobernadores del Norte Grande tenemos proyectos”, y que para potenciar al sector se necesitan  “reglas claras en el tiempo, acomodar la macroeconomía y que el inversor sepa cómo va a ser su negocio en los próximos 20 años”.

El gobernador de Catamarca Raúl Jalil recordó que la minería es la segunda fuente de exportaciones en su provincia y que poseen la primera mina de oro a cielo abierto, tres minas en exploración de litio y otros metales y otros 30 proyectos en marcha. “Hay que seguir garantizando la seguridad jurídica, reglas claras y la previsibilidad que logramos, porque lo más importante es la licencia social y el cuidado del Medio Ambiente”, afirmó. 

Jalil subrayó que se viene trabajando “muy bien la cuestión ambiental” y abogó por seguir ese camino. “La minería nos puede dar los dólares que necesita el país. Tenemos mucho para dar, como el litio y cobre, estamos trabajando de forma seria y responsable. Hay muchos proyectos de capitales argentinos y el empleo ha crecido mucho, necesitamos que nos dejen trabajar”, exhortó.

Alfredo Vitaller, VP de Asuntos Corporativos del proyecto de cobre Josemaría, afirmó que el cobre es el “futuro” de Argentina  y explicó que este mineral sirve para alcanzar las necesidades de descarbonización globales, para llegar a las emisiones cero en 2050, debido al uso del cobre como principal transmisor de la electricidad. 

Todas las minas del mundo producen 26 millones de toneladas de cobre por año. Para alcanzar el objetivo del 2050, para 2035 se van a necesitar 50 millones de toneladas de cobre. Estados Unidos ya sabe que va a haber un déficit de 10 millones de toneladas. Argentina tiene una ventana de oportunidad increíble, porque no tiene que salir a vender, sino que va a tener lo que al mundo le interesa, y cambiar esta dinámica de que dependemos de un solo sector de exportación”, detalló Vitaller.

Vitaller comentó que actualmente, Argentina no cuenta con ningún proyecto de producción de cobre, sin embargo,  “Existen 5 proyectos que podrían arrancar de forma escalonada, 3 en San Juan, 1 en Catamarca y 1 en Salta, con lo que nos podríamos transformar en el top 10 mundial de la producción de cobre. Pero si arrancan al mismo tiempo, Argentina explota, no hay infraestructura, mano de obra o energía”.

Críticas a Chile

Martín Pérez de Solay, managing director & CEO de Allkem, afirmó: “Lo de Chile hoy es una ventaja para Argentina, en los últimos 5 años no generó inversiones en litio, y Argentina queda con mejores condiciones para que venga la inversión”. Actualmente, la australiana Allkem (recientemente fusionada con la estadounidense Livent) son los dos únicos proyectos de litio en Argentina, pero hay 6 en construcción y 3 en etapas avanzadas, que podrían convertir al país en el segundo productor global del litio de cara al 2030.

Solay anticipó que el litio en Argentina va a significar un mercado que crezca 5 veces en los próximos 7 años. Sin embargo, pese a las ventajas que presenta la geología local, por la concentración de litio en los salares, y la demanda de litio en el mundo, Solay habló de que además de oportunidades hay riesgos: “La oportunidad del litio no va a ser eterna, es una ventana de 30 años, tenemos una posición única, esperemos que no esté la tentación de querer sacar la fruta antes de que madure la planta por las necesidades de corto plazo, porque todos quieren meter la cuchara, y la incertidumbre es permanente”.

El gobernador de Jujuy coincidió con la CEO y afirmó  “Chile está yendo para atrás, y en buena hora, porque van a venir más inversiones a la Argentina”, dijo Morales. “También retrocede Bolivia, hay que avanzar por el camino de los Acuerdos de Libre Comercio, no me gusta la idea del triángulo de litio. Las políticas de la mesa del litio tienen que coordinarse con la política nacional, como el impulso a la electromovilidad y las baterías, un negocio que mueve u$s35.000 millones. Teniendo el litio y las automotrices nos podemos quedar con la mitad de ese negocio, hasta que desarrollemos nuestras baterías de carbonato de litio propias”, expresó el jujeño. 

Con información de Ámbito Financiero