Con el inicio de operaciones, esta terminal se suma a los 22 puertos de granos que hay en el país. La cooperativa invirtió U$S 143 millones.

Con el amarre del primer barco y el comienzo de las tareas de carga, este jueves empezó a operar el nuevo puerto que la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA) construyó en Timbués, Santa Fe, sobre la hidrovía del Río Paraná.

La terminal fue inaugurada en forma virtual por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, en julio, en un acto que contó con la presencia del gobernador de la provincia, Omar Perotti, funcionarios y directivos de ACA, encabezados por su presidente Claudio Soumoulou.

“Estamos muy felices de ver el resultado del esfuerzo en conjunto del movimiento cooperativo y de todos los productores agropecuarios argentinos, potenciando la producción nacional al abrir una nueva puerta al mundo. Cargar desde aquí era algo que anhelábamos desde hace un tiempo y hoy pudimos concretarlo. Es un motivo de gran satisfacción y orgullo”, dijo Soumoulou, en diálogo con Clarín.

La obra implicó una inversión de 143 millones de dólares y está destinada fundamentalmente a apuntalar la logística de maíz, cuya producción creció exponencialmente en los últimos cinco años hasta llegar a las 50 millones de toneladas de granos con destino comercial.

La Argentina pelea con Brasil el segundo puesto entre los exportadores de este cereal, con embarques por más de 30 millones de toneladas, por un valor de 4.000 millones de dólares. El primer exportador mundial es Estados Unidos, con 50 millones de toneladas.

Con esta obra, ACA (una entidad cooperativa de segundo grado con entidades de base diseminadas en todo el interior) cierra el circuito del maíz en la Argentina. Además de ser uno de los más importantes operadores de granos del país en la comercialización de cereales y oleaginosas, superando las 23 millones de toneladas anuales, ACA provee a los productores semillas, fertilizantes y hasta silobolsas de su propia producción, e incursiona en valor agregado a través de complejos de cerdos (Yanquetruz en San Luis), una gran planta de etanol en Villa María (Córdoba) y hasta una planta de reciclado de plásticos en Cañada de Gómez (Santa Fe).

Sobre las características de la nueva terminal, el presidente de ACA señaló que “cuenta una capacidad de almacenaje de 200.000 toneladas distribuidas en silos verticales, de hormigón y autodescargables. Además de una capacidad de descarga de 70 camiones por hora y una playa previa de estacionamiento para 1.000 camiones, conectividad wifi y un comedor”.

En cuanto a la capacidad para el despacho de granos a buques, el joven directivo dijo que en el muelle sobre el Río Paraná los barcos pueden ser cargados por medio de dos líneas de embarques de 1.600 toneladas cada una: 3.200 toneladas por hora. Sumado a las instalaciones referidas al movimiento de granos, el puerto contará con un sistema de control y comando de última tecnología que permitirá comandar las operaciones a través de pantallas en una sala centralizada con vista al muelle, convirtiéndose en una terminal totalmente digitalizada.”

“El impacto que esto va a tener va a haber que medirlo en Timbúes. Creo que esto brinda la posibilidad de mayor potencial de producción agropecuaria para zonas como pueden ser el NOA y el NEA de nuestro país, e incluso para las zonas que ya están produciendo y podrían incrementar su volumen”, pronosticó Soumoulou.

Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA, tiene 38 años y se graduó en la carrera de Negocios Agropecuarios en Rosario. Además es productor agrícola, ganadero y apícola en la localidad de Máximo Paz, en el sur santafesino.
Claudio Soumoulou, presidente de la Asociación de Cooperativas Argentinas, ACA, tiene 38 años y se graduó en la carrera de Negocios Agropecuarios en Rosario. Además es productor agrícola, ganadero y apícola en la localidad de Máximo Paz, en el sur santafesino.

Y presagió un futuro de crecimiento: “Es una nueva puerta al mundo, hoy de los granos y el día de mañana, por qué no, de productos con mayor valor agregado, de los productores agropecuarios de nuestro país y nucleados en el movimiento cooperativo, que ojalá sigan saliendo al mundo cada vez más para el desarrollo de nuestra gente y nuestra economía”.

El gerente de insumos agropecuarios e industrias de ACA, Víctor Accastello, manifestó su satisfacción por Twitter. Destacó que “Argentina suma un nuevo puerto para la exportación. ACA, sus 150 cooperativas y 50.000 productores agropecuarios lo han hecho posible. Los excedentes del sistema cooperativo se reinvierten 100% en Argentina”.

ACA acaba de cerrar un negocio de exportación de 7.000 metros cúbicos de etanol a la Unión Europea, para lo cual tuvo que certificar que el producto reduce las emisiones de CO2 más de un 74% respecto al combustible convencional (nafta). Ello se logró partiendo de un grupo de 19 productores que proveyeron la materia prima (maíz) utilizando un protocolo de baja huella de carbono.
La Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC) celebraron la inauguración del puerto Timbúes de ACA, “un socio activo de estas cámaras, que posibilitará incrementar la capacidad de exportación de la Argentina”.

Semanas atrás, la terminal portuaria fue inaugurada en forma virtual por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras una recorrida encabezada por el gobernador santafesino, Omar Perotti, junto a funcionarios y directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)
Semanas atrás, la terminal portuaria fue inaugurada en forma virtual por el presidente de la Nación, Alberto Fernández, tras una recorrida encabezada por el gobernador santafesino, Omar Perotti, junto a funcionarios y directivos de la Asociación de Cooperativas Argentinas (ACA)

Las exportaciones de granos y subproductos reportan al país un ingreso de entre 25.000 y 28.000 millones de dólares anuales, que fueron, son y serán el respaldo para la actividad económica de la Argentina. El complejo oleaginoso-cerealero aportó, el año pasado, el 40,78 % del total de las exportaciones de la Argentina, según datos del Indec.

La zona de Timbúes cobró vuelo a partir de la profundización del dragado de la hidrovía del río Paraná, hace diez años. Ahora hay tres grandes plantas de crushing y la nueva terminal de ACA. Otro puerto cerealero (de AGD) está también muy avanzado, mientras se espera la finalización de la infraestructura vial y ferroviaria para completar la logística de la región.

A fines de agosto, un tren de carga con diez vagones ingresó por primera vez al puerto de Aceitera General Deheza (AGD) en el complejo portuario de Timbúes. Es una prueba que realizó la empresa estatal Trenes Argentinos Cargas (TAC) para habilitar este mes la circulación de formaciones ferroviarias a las terminales de Renova, Dreyfus, Cofco, AGD y ACA. Fuente: SL24

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval