En estos puertos estarán permitidas las operaciones de desembarque y transbordo de productos pesqueros. En ellos también se prestarán servicios portuarios para buques pesqueros de terceros países, dentro de las medidas previstas ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea.

El Consejo de Ministros del Gobierno de España ha acordado este martes ampliar la lista de puertos con capacidad para el control fronterizo, donde estarán permitidas las operaciones de desembarque y transbordo de productos pesqueros.
El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha informado en un comunicado de que en ellos también se prestarán servicios portuarios para buques pesqueros de terceros países, dentro de las medidas previstas ante la salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE).

De esta forma, se incorporan las instalaciones marítimas de Arrecife y Puerto del Rosario, en Canarias; Burela y Celeiro, en Galicia; y Pasaia, en el País Vasco.

Desde hace diez años no había cambios en la lista, pero la salida efectiva del Reino Unido el próximo 1 de enero “hace necesario aumentar el número de ubicaciones donde sus buques pesqueros puedan recibir servicios portuarios”, ha señalado el MAPA, que ha asegurado que tales puertos reúnen “las condiciones idóneas” para ser incluidos.

La Secretaría General de Pesca del Ministerio ha reafirmado su compromiso para “evitar espacios de impunidad en la persecución de la pesca ilegal” y ha insistido en que habrá que reforzar el seguimiento de los barcos de pesca británicos cuando el Reino Unido deje de ser un país de la UE.

Ninguno de los cinco nuevos puertos designados tiene en la actualidad un punto de control fronterizo, si bien se permite que los buques pesqueros de terceros países realizar las citadas actividades y acceder a servicios portuarios.
Conforme al reglamento que establece un sistema comunitario para prevenir la pesca ilegal, los países de la UE tienen la obligación de designar puertos en su territorio en los que se autoriza a los buques pesqueros de terceros países acceder a servicios portuarios y efectuar desembarques o transbordos. Fuente: Efeagro

Intro Nueva Edición
Revista
A buen Puerto
Setiembre 2021
Ver publicación online aquí La AGP ya está a cargo de la Hidrovia