Así lo expresó el presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Daniel Nasini, durante su participación en el XXX Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte y Comercio exterior.

La actividad contó con la participación del presidente de la Bolsa de Comercio de Rosario, Daniel Nasini; el presidente Cámara de Puertos Privados y Comerciales, Luis Zubizarreta; el secretario general FeMPINRA, Juan Carlos Schmid y Juan Carlos Venesia, miembro del Instituto de Desarrollo Regional de Rosario, entre otros expositores destacados del sector logístico y de comercio exterior.

«La Bolsa de Comercio de Rosario ha tenido siempre en agenda el estado de las vías navegables y ha impulsado y acompañado todas aquellas mejoras cuyos efectos se hagan sentir sobre el comercio internacional y de cabotaje», manifestó Nasini durante su exposición en el evento.

«Siguiendo con esta línea de trabajo histórica, la Bolsa de Comercio de Rosario quiere reiterar la importancia y el carácter estratégico que reviste el sistema de navegación de nuestro país y en particular el Sistema de Navegación Troncal del Río Paraná», continuó el titular de la entidad, quien también se refirió a la importancia que reviste el Estudio de Factibilidad Técnico – Económica del próximo periodo de concesión, y a la necesidad de consensuar medidas que apunten a reducir costos logísticos y mejorar tanto la infraestructura portuaria como el sistema de navegación.

Entre estos aspectos, Nasini hizo alusión al Decreto N° 949/20, que faculta al Ministerio de Transporte de la Nación a efectuar el llamado y adjudicación de la Licitación Pública Nacional e Internacional, por el régimen de concesión de obra pública por peaje, para las tareas de dragado y balizamiento de la vía navegable troncal.

“En caso de implementarse, implicaría la prórroga de la actual concesión hasta que los adjudicatarios de la licitación asuman la operación de los servicios.Esperamos que, dentro de ese lapso, se puedan realizar algunas obras de rápida ejecución y de bajo costo y que mejorarían la navegación durante el proceso hasta que comience la nueva concesión. Estamos firmemente comprometidos con la mejora del Sistema de Navegación Troncal, porque está en línea con la modernización y mayor eficiencia que es necesaria para todo el sistema de transporte de cargas, tanto por agua como terrestre, como un todo interrelacionado», puntualizó Nasini.

“El enfoque que ha establecido el gobierno es altamente auspicioso, pero nosotros no queremos que no sea solo un corredor de exportación sino un lugar donde se articulen políticas de distinta naturaleza”, manifestó Juan Carlos Schmid Schmid.

Por su parte, Luis Zubizarreta, consideró que “es el momento de barajar de nuevo y apuntar a un proyecto más ambicioso, con nuevas tecnologías y con costos más bajos que le den más competitividad”.

Para concluir, Juan Carlos Venesia, reflexionó que «este trabajo se tiene que ver plasmado luego en políticas públicas sostenibles, que le den previsibilidad al sistema”.

El panel finalizó con un intercambio entre los invitados y los moderadores, donde se debatió el futuro de las inversiones, de las terminales portuarias, las exportaciones y cómo retomar el impulso para volver a poner al sector portuario argentino otra vez a la par de sus competidores.

El seminario es un espacio anual en el que se abordan diferentes aspectos de sectores que han crecido en la consideración pública, como el transporte y comercio exterior, en función del aporte a la economía y al desarrollo que mantuvieron en los últimos años. En esta ocasión, la 30ava edición consecutiva, organizada por Globalports junto al suplemento Transport& Cargo de El Cronista, brindó la oportunidad de poner sobre la mesa dos temas centrales: el futuro del puerto de Buenos Aires y el futuro de la hidrovía..  Fuente: BCR News

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