Por Nicolas Gandini**

La petrolera francesa y Excelerate peleaban cabeza a cabeza por un contrato millonario que es estratégico para garantizar el abastecimiento de gas en invierno. Sin embargo, a último momento Total se retiró del proceso despejando el camino para que Excelerate se quede con la compulsa. Los entretelones de la licitación

YPF anunciará el ganador de la licitación para suministrar el barco regasificador de LNG que operará en Bahía Blanca a partir del mes de mayo. La francesa Total, una de las mayores petroleras privadas del planeta y segundo productor de gas del país, y Excelerate Energy, la empresa propietaria del buque regasificador amarrado en Escobar, se disputaban mano a mano la compulsa. Pero en las últimas horas, Total comunicó que se bajará del proceso. Por lo que Excelerate se quedará con el millonario contrato que será costeado por la estatal IEASA (ex Enarsa). Así lo confirmaron a EconoJournal fuentes gubernamentales y allegados a la petrolera francesa. Es una decisión estratégica de cara a garantizar el abastecimiento de gas natural durante los meses de invierno.

Excelerate partía como la favorita en la licitación. De hecho, la línea técnica de YPF exploró la posibilidad de adjudicarle a la compañía en forma directa la contratación del barco regasificador, aprovechando que las dos empresas habían firmado un contrato a 10 años en 2011 que podía ser reflotado. Excelerate estuvo a cargo entre 2008 y 2018 del suministro y operación del buque instalado en el muelle de MEGA en Bahía Banca. Sin embargo, IEASA no validó la contratación directa de Excelerate y promovió una licitación internacional.

Primero lanzó una convocatoria de manifestación de interés. Se presentaron varias firmas interesadas en participar del proceso. Algunos grandes jugadores como Gazprom y Trafigura. Y otros menos conocidos como la española LGN9. Pero finalmente, formalmente, en la compulsa convocada por YPF (por cuenta y orden de IEASA) se inscribieron dos: Excelerate y Total.

Punto de partida.
Excelerate contaba, además, con una importante ventaja competitiva: es dueño del brazo de descarga de LNG instalado en Bahía Blanca. Aún así, Total presentó una oferta competitiva, señalaron fuentes gubernamentales. Pero optó por retirarse del proceso cuando YPF avanzó con consultas de detalle para cerrar el análisis técnico de las ofertas. Por caso, el pliego elaborado por la petrolera e IEASA estipulaba que la tarifa por el alquiler del barco se cobraría a partir del día en que la embarcación se instale en Bahía Banca. Total propuso empezar a cobrar su fee diario desde que el barco esté en viaje en camino hacia la Argentina.

La contratación de la tripulación fue otro punto de compleja resolución. La petrolera europea exploró la posibilidad de conseguir un waiver en la obligación de contratar operarios locales que rige para los barcos que pasen más de 30 días en el país. Pero el gobierno no accedió a ese planteo. Frente a ese escenario, finalmente Total optó por salir de la compulsa.

Análisis
Fuentes cercanas a Excelerate plantearon a este medio que “estaban tranquilos, a la espera de la resolución”. La empresa instalará en Bahía el mismo buque que estuvo amarrado en el muelle de MEGA hasta diciembre de 2018, por lo que facilitará la homologación de las normas de seguridad de los proveedores de LNG. Se espera que este año se compren unos 16 cargamentos de gas licuado para la terminal.

Desde la Secretaría de Energía, por su parte, destacaron que la licitación permitirá reducir los costos de regasificación de gas de Bahía Blanca. “Da la impresión que YPF está más cómodo con que gane Excelerate, por la experiencia que tienen y que lo hacen (el proceso de regasificación) con solvencia. Total quiso intervenir desde hace muchos años, pero nunca pudo. Espero que esto sirva al menos para bajar los costos”, comentó un colaborador del secretario Darío Martínez.   ** Fuente: Econojournal