Expertos marítimos y representantes de la Prefectura Naval Argentina se reunieron en el evento Hacia puertos más seguros: El poder de la innovación tecnológica”, organizado por Globalports y auspiciado por la Prefectura Naval Argentina. 

Por Violeta García

El evento tuvo lugar en las instalaciones del Círculo de Oficiales de la PNA, en Olivos, con el objetivo de discutir los avances tecnológicos y las prácticas de seguridad en el transporte fluvial y marítimo.

El panel de discusión, titulado “La seguridad y la tecnología en el transporte fluvial y marítimo”, estuvo compuesto por profesionales del sector, entre ellos: Alejandro Lodigiani, práctico del puerto La Plata;  P.P. Juan Carlos Forastieri, Jefe del Departamento de Practicaje y Personal de la Navegación PNA;  P.P. Guillermo O’Connor, Jefe de la División de Personal de la Navegación PNA; Prefecto Gerardo Díaz, Jefe de la División de Control de Buques; Prefecto Fernando Rodríguez, Jefe de la División de Búsqueda y Salvamento y Asistencia Marítima de la PNA y  Guillermo Pefaur, Especialista en Derecho Marítimo de la Asociación Argentina de Derecho Marítimo e Instituto Iberoamericano de Derecho Marítimo.

Alejandro Lodigiani, un experimentado práctico del puerto de La Plata, puso de relieve la crucial capacitación de los prácticos argentinos. Destacó que desde 2021, disponen de simuladores de navegación (dos privados y uno de la PNA) para entrenar en maniobras no habituales, bajo la supervisión de prácticos y personal de la Prefectura.  

Estos simuladores recrean situaciones realistas y proporcionan a los prácticos herramientas para enfrentar desafíos específicos, maniobras no habituales y mejorar las habilidades de comunicación y sociales, como las diferencias culturales en las formas de trabajo de diversas nacionalidades. 

Tenemos un convenio con la Prefectura Naval Argentina para seguir avanzando en todas estas cuestiones, recientemente tuvimos una capacitación con la Prefectura enfocada en cómo desempeñarse en situaciones de emergencia – continuo  Lodigiani –  los prácticos estamos capacitándonos y además incorporando permanentemente tecnología” explicó.

Guillermo Pefaur planteó desafíos legales relacionados con la asistencia y salvamento en casos de buques no tripulados y la necesidad de adaptar las disposiciones legales a esta nueva realidad.

La asistencia y salvamento, se enfrenta a desafíos como el caso de los buques no tripulados.  En el caso de asistencia y salvamento, está establecido que requiere de la autorización del capitán, y además generan remuneración a quienes lo asisten ¿qué pasará con los buque no tripulados? ¿cómo se resuelve legalmente?”  fueron algunas de las interrogantes propuestas  por Pefaur.

Por su parte, el Prefecto Principal Juan Carlos Forastieri resaltó el censo reciente que registró a más de 22,000 profesionales embarcados y habilitados, cumpliendo con las normativas legales.

Con el censo pudimos actualizar la base de datos, que es de acceso público y los interesados pueden verificar la situación de cada persona embarcada. Cumpliendo con la normativa internacional se puede brindar la información que sea necesaria sobre las tripulaciones, sobre los navegantes” explicó el Prefecto Forastieri

El Prefecto Principal Guillermo O’Connor explicó el papel fundamental del Sistema GEPERMM en la administración del personal de la marina mercante y cómo se proporciona acceso público a la información sobre las tripulaciones y navegantes.

El Prefecto O’Connor  agregó que “Cada división aporta su capacidad, tecnología y conocimientos para integrar el registro de datos. Todo esto permite dimensionar el flujo de información con la que se está operando

La Prefectura coordina con la Administración General de Puertos y otros organismos, cámaras y gremios – explicó el Prefecto O’Connor – La Prefectura es una institución de servicio, inserta en un sistema de gestión de calidad, que necesita del apoyo de todas las cámaras gremios, instituciones para facilitar el trabajo.  Estos sistemas tienen procesos de control, por ejemplo, auditorias de la OMI, el sistema de gestión de calidad necesita de mejoras continuas, para que todos los sistemas operativos sean más agiles y eficientes” afirmó.

Por su parte, el Prefecto Gerardo Díaz detalló el funcionamiento del sistema electrónico de control de buques de la PNA, que permite un seguimiento eficiente de los buques en los puertos y proporciona información actualizada sobre su tripulación y certificados.

El sistema genera indicadores de la entrada y salida de los buques en los distintos puertos, también están disponibles los certificados electrónicos y su validez. Se cuenta con una base de datos que, desde cualquier dispositivo, permite acceder a la información actualizada de cualquier buque”, agregó el Prefecto Díaz.

Finalmente, el Prefecto Fernando Rodríguez destacó la tecnología utilizada para gestionar el tráfico de buques y la importancia del Big Data en la toma de decisiones. 

La tecnología permite tener una carta náutica con los vectores específicos que se deben cuidar y comunicarse con el buque para conocer el lugar donde está navegando y orientarlo, también coordinar el cruce de diferentes buques. Hoy tenemos más de 700,000 buque reportando. Ahora lo importante es filtrar cuales son los buques y de datos de interés para identificar los riesgos” señaló el Prefecto Rodríguez.

También mencionó el Sistema Guardacostas como una herramienta integral de vigilancia electrónica:  “La Institución cuenta con un moderno e innovador sistema integral de vigilancia electrónica denominado Sistema Guardacostas, aplicado al control y vigilancia del mar. Este Sistema de Información Geográfica (GIS) permite obtener, desde una única plataforma, toda la información disponible relativa a movimientos, datos técnicos y administrativos de los buques que se encuentran navegando por el mundo” señaló

Una coincidencia importante en los integrantes del panel sobre “La seguridad y la tecnología en el transporte fluvial y marítimo”  fue la relevancia de la tecnología y la capacitación continua en el transporte fluvial y marítimo, así como la importancia de la colaboración entre diferentes instituciones y la adaptación de las regulaciones a los cambios en la industria.