Con la renovación de las cuotas de captura por 15 años, el sector pesquero argentino asegura su estabilidad jurídica y económica, poniendo fin a la incertidumbre que afectaba a las empresas del sector.
Mediante un comunicado conjunto, la Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura anunciaron un avance clave en la estabilidad jurídica del sector pesquero.
El Consejo Federal Pesquero ha establecido, a través del acta 15/24, las condiciones para la renovación de las cuotas de captura de merluza de cola, polaca y negra por un período de 15 años.
“Se ha dado un paso muy importante para otorgar seguridad jurídica a las empresas pesqueras que operan en nuestro país”, expresaron las cámaras, subrayando que esta medida pone fin a la incertidumbre generada a principios de este año cuando surgieron propuestas alternativas a las disposiciones establecidas en la Ley Federal de Pesca para la renovación de las cuotas que vencían el 31 de diciembre de 2024.
Con esta resolución, se reconocen factores clave como el historial de capturas de las empresas, las inversiones realizadas, los productos exportados y la cantidad de mano de obra generada, alineándose con los parámetros del Artículo 27 de la Ley Federal de Pesca.
Ambas cámaras manifestaron su agradecimiento a las autoridades por tomar una decisión que aporta claridad y estabilidad a largo plazo para las empresas pesqueras, cerrando así un periodo de incertidumbre que amenazaba el futuro de la industria.