La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca informó que se concretó la firma de un renovado convenio colectivo de trabajo que rige la actividad para Capitanes, Pilotos y Patrones de Pesca; que se desempeñan a bordo de la flota pesquera costera y costera lejana con asiento en los puertos bonaerenses que integran la Asociación de Empresas de Pesca Costera, presentado este lunes ante las autoridades laborales.

El convenio, que está vigente desde 2021 y se extiende por dos años, que puede ser prorrogado automáticamente por igual espacio de tiempo en caso de no mediar oposición de alguna de las partes, lleva las firmas del Secretario General de la Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca, Jorge Frías, en representación de los trabajadores; y del Gerente y del Apoderado legal de la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera, Sebastián Agliano y Oscar Gerez, respectivamente por la parte empresaria.

De acuerdo a lo informado por la Asociación, el convenio colectivo actual es superador del firmado en 2014. En el aspecto salarial se incluye un salario básico, aplicable en el caso que el Capitán o Patrón en relación de dependencia que no perciba remuneración u otro ingreso, se eleva el monto del salario garantizado, establecido en este artículo el aporte mínimo que deberá ingresar el armador para obra social. Además se mejora el valor del franco compensatorio y se suma una bonificación por jubilación, entre otras. Por otra parte, entre las mejoras en aspectos de la relación laboral, se incluyen licencias con goce de haberes por casamiento, nacimiento de hijo, fallecimiento de familiar, y otros. Asimismo, se considera y declara como necesario sustentar permanentemente programas de capacitación profesional, y el derecho y obligación de conjugar esfuerzos para capacitar a los pescadores y fomentar el aprendizaje en todas sus formas.

La Asociación Argentina de Capitanes Pilotos y Patrones de Pesca en el comunicado expresó su agradecimiento por las gestiones realizadas por el Subsecretario de Pesca de la Nación, Carlos Liberman y a las autoridades de Trabajo. Manifiestan que aun esta pendiente concluir la homologación del Convenio y que aún no dan por concluidas las negociaciones. Fuente: AACPPP

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Febrero 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Febrero 2021 - Hora de definiciones para la Hidrovia