El Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento que lidera Juan Carlos Schmid también pide la señalización del río Uruguay, y una mayor presencia de empresas nacionales en la Vía de Navegación Troncal.

Por Agustín Barletti

En un duro comunicado, el Sindicato del Personal de Dragado y Balizamiento advirtió que la negativa a sancionar el presupuesto de la Nación abre serios interrogantes sobre la suerte que tendrán importantes obras para mejorar la infraestructura portuaria y marítima.

Desde el gremio que lidera Juan Carlos Schmid como secretario general, señalaron que “existen antecedentes que demuestran que se puede seguir gobernando sin Presupuesto, de ello no cabe duda. También es sabido que esta decisión demora la ejecución de las obras como las proyectadas en aguas del río de la Plata” y que esta situación “efectivamente podría afectar la licitación del Canal Magdalena y su realización reclamada por diversos sectores del área. En consecuencia, no puede haber ni retrasos ni justificativos para encarar concretamente las medidas que hagan efectiva su licitación”.

Tras resaltar que el Ministerio de Transporte, que encabeza Alexis Guerrera, tiene en estudio un renglón presupuestario que pondría a resguardo el financiamiento de los trabajos, Schmid destacó que “al mismo tiempo el balizador 562B de la armadora estatal recientemente devuelto debido al fin de la concesión, requiere que el Estado le asigne los recursos para realizar el señalamiento del Río Uruguay”.

En la misma línea el gremio propuso que “el sistema troncal de Santa Fe al Norte sea ejecutado por una empresa nacional para volver a acumular el conocimiento específico y dotar de vida a los distritos de Rosario, Paraná y Corrientes. Urge una definición del gobierno al respecto“.

Recientemente, Schmid se reunió con Ariel Sujarchuk, presidente del Ente Nacional de Control y Gestión de la Vía Navegable.

Abordamos importantes criterios sobre el esquema de navegación interna, comercio exterior y puertos. A la brevedad, se pondrá en marcha una estructura que tomará definiciones sobre canales, inspecciones y traza del dragado entre otros temas. Buen comienzo para una gestión estratégica. Durante este encuentro se le hizo entrega a Sujarchuk de un informe preliminar“, dijo a Transport & Cargo Juan Carlos Schmid.

Actualmente, la administración y el mantenimiento de la vía navegable está coordinado por la Administración General de Puertos. Pero cuando se complete el plazo de transición, pasa a manos del Ente, y así se avanzará con los pliegos licitatorios para la nueva concesión. Fuente: Transport & Cargo.