En medio de una controversia emergente respecto al cobro del peaje en el tramo norte de la Hidrovía, Diego Giuliano, el Ministro de Transporte de la Nación, afirmó en entrevista a Télam que esta situación “no es un conflicto entre los pueblos de Paraguay y de Argentina, sino un conflicto entre los armadores paraguayos, los empresarios y el concesionario de la Hidrovía, que en este caso es el Gobierno nacional.”

El conflicto surge de la decisión de Argentina de implementar un sistema de peajes por el uso de la Vía Troncal Navegable, que ha sido objeto de mantenimiento y mejoras durante más de una década por parte de Argentina.

Argentina hace 13 años está haciendo obras de mantenimiento, balizamiento y dragado en la Hidrovía, desde Santa Fe hasta la confluencia. Y durante 13 años esos trabajos de mantenimiento han sido gratis“, recordó el ministro.

Según el Ministro Giuliano, esta acción está respaldada por el Tratado de Santa Cruz de la Sierra del año 2020, que permite a los firmantes cobrar por trabajos y servicios en su respectivo tramo.

Giuliano especificó que los peajes no se basan en la bandera del barco, sino en el tipo de tráfico. “El tráfico internacional paga en dólares, el local en pesos, cualquiera sea la bandera del buque que navega,” aclaró. Esto significa que barcazas argentinas que van a Asunción pagan en dólares, mientras que las paraguayas que viajan entre Resistencia y Rosario pagarán en pesos. Además, añadió que “esta metodología está aceptada por Paraguay y por todos los países que utilizan la vía navegable en la zona de Santa Fe”.

Diego Giuliano

El Ministro recordó que durante una visita encabezada por el ministro de Economía Sergio Massa, al presidente de Paraguay, Santiago Peña, se expusieron con detalles los argumentos de Argentina para instaurar el cobro del peaje. Entre ellos, los 70 millones de dólares invertidos en la vía y los costos adicionales generados por varios incidentes, como derrames ambientales y daños a infraestructura, que fueron asumidos por Argentina.

Argentina ha sido perjudicada por la disminución de su marina mercante, debido a desventajas en el tratamiento,” señaló Giuliano, haciendo notar que Paraguay posee la tercera flota fluvial del mundo. Además, destacó que varios incidentes con barcazas paraguayas habían causado daños que requirieron intervenciones costosas por parte de Argentina.

varias barcazas paraguayas chocaron con los pilotes del puente entre Resistencia y Corrientes, lo que llevó a tener que invertir en la reparación integral de la zona de los pilotes y sus refuerzos” ejemplificó el ministro.

En las últimas horas, Giuliano confirmó que se ha acordado el reconocimiento por parte de Paraguay de los derechos de Argentina al cobro del peaje. “A partir de ahí, abrimos una mesa de discusión para analizar el costo de la tarifa de los servicios prestados durante los últimos 13 años” explicó.

Es un problema con los armadores, con las empresas no con el gobierno, no debería ser un conflicto diplomático”, insistió Giuliano. “Argentina ha invertido mucho para que hoy la Hidrovía sea utilizable las 24 horas, y es por eso que el cobro del peaje es, absolutamente razonable ” concluyó el Ministro.