En una ceremonia significativa celebrada este jueves en el puerto de Copenhague, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, anunció el nombre del primer buque portacontenedores del mundo con capacidad para ser propulsado por metanol. El revolucionario barco llevará el nombre de “Laura Mærsk”.

La presidenta Von der Leyen, quien actuó como madrina del buque, bautizó oficialmente el “Laura Mærsk” rompiendo una botella de champán en la proa. Además de von der Leyen, también ofrecieron discursos el presidente de Maersk, Robert Uggla, y el CEO de Maersk, Vincent Clerc.

Vincent Clerc destacó: “‘Laura Mærsk’ es un hito histórico para el transporte marítimo en todo el mundo. Este nuevo barco ecológico es la vanguardia de un futuro sostenible, marcando la pauta para un largo camino por recorrer hacia cero emisiones.”

El nombre “Laura” tiene un significado especial para Maersk, ya que remonta a algunos de los primeros hitos de la compañía. En 1886, el capitán Peter Maersk Moller adquirió su primer barco de vapor y lo bautizó como “Laura”, una embarcación que fue pionera en su época y lució por primera vez la estrella blanca de siete puntas sobre un fondo azul claro, que más tarde se convertiría en el logotipo de A.P. Moller – Maersk.

Maersk tiene el objetivo ambicioso de alcanzar cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para 2040. Además, pretende que al menos el 25% de la carga oceánica se transporte utilizando combustibles verdes para 2030.

El “Laura Mærsk”, un buque “feeder” con capacidad para 2,100 TEU (contenedores equivalentes a veinte pies), representa un paso crucial hacia el objetivo de Maersk de renovar su flota para que opere exclusivamente con combustibles ecológicos. Maersk ha encargado 24 buques adicionales de metanol para ser entregados entre 2024 y 2027 y ha establecido una política de solicitar únicamente nuevos buques propios que sean compatibles con el uso de combustible ecológico.