El ministro de transporte, Diego Giuliano, recorrió la Expoagro2023 y visitó los distintos stands del Ministerio de Transporte. En declaraciones a la prensa informó que Pronto estamos enviando los pliegos del canal Magdalena“.

La cartera nacional que encabeza el ministro Giuliano desplegó una fuerte presencia en Expoagro 2023, con experiencias interactivas para conocer los aportes realizados desde el Ministerio de Transporte al sector ferroviario de cargas mediante Trenes Argentinos Cargas (TAC) y Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), al transporte automotor de pasajeros, con la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), y al sector portuario, desde la Administración General de Puertos (AGP).

Durante el evento, el ministro Diego Giuliano dijo: “Estamos recorriendo la muestra y vemos la competitividad del campo argentino, y la integración del trabajo diario de los productores, de la metalmecánica, de la ciencia aplicada al agro. Nuestro país aplica un talento enorme desde el punto de vista de sus recursos humanos y de su capacidad tecnológica al agro, en la productividad y desarrollo, para tener hoy una muestra regional y no solo nacional”.

En referencia a la Hidrovia, manifestó que “La Hidrovía, la vía navegable troncal, es una herramienta fundamental. Hemos tenido la experiencia de un año de gestión de la vía navegable, la hemos democratizado, le hemos corrido el velo que tuvo durante 26 años y la hemos federalizado, porque 7 gobiernos provinciales costeros estén sentados decidiendo cada uno de los pasos con quienes son hoy los operadores de la hidrovía“.

Giuliano destacó que en “el primer año hemos tenido un excedente de 29 millones de dólares que tiene que ver con administrar bien, gestionar algo que teníamos que conocer mucho más. Los argentinos veíamos pasar los barcos sin saber cómo, cuánto, qué traían hoy tenemos una mayor participación del mercado pero también un sistema mixto donde lo privado se combina con lo público“.

El Ministro de transporte afirmó que Pronto estamos enviando los pliegos del canal Magdalena. Es la integración de los puertos marítimos de la Patagonia argentina y de los puertos de Buenos Aires con los puertos fluviales, es una obra importantísima. Iniciarla, licitarla, ponerla en la agenda pública ha sido fundamental“.

Sobre la Expoagro 2023, expresó que “Desde el Ministerio de Transporte es la primera vez que estamos con una presencia tan fuerte en el evento, relacionando al transporte con la producción y con el trabajo para lograr bajar los costos logísticos y brindar competitividad al productor agropecuario, al productor chico, mediano, al acopiador y a toda la cadena de valor del sistema. Cuando acercamos el tren al campo, o cuando acercamos el barco a la pyme, estamos generando mejores y mayores beneficios para los que trabajan y producen”, agregó Giuliano.

A su vez, el funcionario nacional afirmó: “Hemos acompañado a todo el sector con stands que incluyen hasta un tren de Trenes Argentinos Cargas, y que tienen la presencia de la Vía Navegable Troncal a través de AGP, y de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, todos los organismos con el mismo objetivo principal de potenciar el desarrollo productivo. Y en ese punto, aumentamos casi un 60 por ciento la capacidad de carga del tren, recuperamos 17 ramales y 2.600 kilómetros de vías, llegamos al productor y así acompañamos al campo, posicionando el transporte al servicio de la economía”.

Y concluyó: “La manera de bajar los costos, de mejorar los fletes, y de generar una dinámica que permita llegar al bolsillo del que trabaja y produce es justamente la multimodalidad, combinando el tren, el camión, el barco, construyendo nodos logísticos e incorporando el modo aéreo con la carga a través de Aerolíneas Argentinas. Creemos en el concepto de multimodalidad, y es nuestra política de Estado para llegar a las personas que están produciendo”.

También estuvieron presentes durante el recorrido: el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; el presidente de Trenes Argentinos Cargas (TAC), Daniel Vispo; el interventor de la Administración General de Puertos, José Beni; el director ejecutivo de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), José Arteaga; y el presidente de Ferrocarriles Argentinos Sociedad del Estado (FASE), Damián Contreras; la diputada Micaela Morán; entre otros.

Finalmente, se dispone un espacio activado por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT), desde el cual se podrá conocer cómo se trabaja en el control terrestre de vehículos de carga y de movilidad de pasajeros para mejorar la seguridad en rutas y autopista en el traslado de granos y materiales relacionados al agro y al campo. Y un espacio dedicado a la Transición Energética, para conocer la tecnología que se proyecta con el Plan Nacional de Transporte Sostenible, trabajando hacia una movilidad más amigable con el ambiente.