En su visita a las instalaciones de la planta de Zárate, el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, y las autoridades de la empresa Toyota afianzaron la articulación público-privada para implementar avances en el desarrollo sostenible del transporte a través de nuevas tecnologías.

Con el eje puesto en la coordinación público-privada y la incorporación de tecnología en el sector el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, acompañado por el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, recorrieron la planta ubicada en la localidad bonaerense y dialogaron sobre nuevas alternativas y proyectos que mejoren la logística, acciones que fomenten la seguridad vial y la importancia de la producción de vehículos híbridos que favorezcan el desarrollo sostenible del transporte. 

Sobre este aspecto el Ministro de Transporte, Diego Giuliano, afirmó: “Es muy importante poder visitar una planta como la de Toyota, donde pudimos compartir experiencias sobre la baja de los costos logísticos y la creación de empleo, y así seguir trabajando en lo que nos hemos propuesto desde el primer día, que el Ministerio de Transporte sea un instrumento del desarrollo económico y de las economías regionales, por eso estamos avanzando en la intermodalidad y posicionando lo ambiental como un eje central”.

“Desde nuestro rol, analizamos el mundo de la logística, el sector automotor, los bitrenes, el desarrollo del transporte ferroviario de cargas, la intermodalidad del barco, el avión, el camión, con el principal objetivo de afianzar la conexión en el transporte, logrando bajar los costos logísticos y mejorando la competitividad argentina”, agregó Giuliano.

En la misma línea, el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas, declaró: “Nuestro desafío es trabajar en la competitividad del negocio para poder desarrollar una industria automotriz cada vez más sustentable, donde la exportación tiene un rol esencial. La articulación y el diálogo con el sector público es fundamental en ese sentido, para construir los consensos que nos permitan mejorar las condiciones para seguir generando valor y empleo en nuestro país”.

En su planta de Zárate, Toyota produce los modelos Hilux y SW4 para 23 países de América Latina, incluida la Argentina. 

En 2023, por primera vez en sus 25 años de historia produciendo en el país, incorporó un tercer turno para llevar la producción a las 182.000 unidades anuales, para lo cual contrató 2.000 nuevos empleos. En 2022, Toyota fue la automotriz líder en producción, exportación y ventas en el mercado interno.

En la reunión con el Ministro Giuliano, las autoridades de Toyota también presentaron sus ejes de trabajo en seguridad vial y sus 6 desafíos ambientales para el año 2025 que involucran la reducción de emisiones de carbono para vehículos nuevos.

Asimismo, el Ministerio de Transporte de la Nación lleva adelante una agenda de trabajo con las principales empresas automotrices, con el objetivo de afianzar la articulación público-privada, implementar tecnología y consolidar medidas que beneficien al sector, brindando recursos a partir del involucramiento del sector privado, la incorporación de nuevas capacidades técnicas, y mejorando la confianza institucional.

Durante la recorrida estuvieron presentes: la Diputada Nacional, Micaela Morán; el secretario de Planificación de Transporte, Gastón Jaques; la directora de Análisis Eficiente de Transporte, Mariel Figueroa; el Intendente interino de Zárate, Ariel Ríos; el secretario de Desarrollo Económico de Zárate, Darío Raffo; el presidente de Toyota Argentina, Gustavo Salinas; el director de Asuntos Gubernamentales de Toyota, Ezequiel Vallejos; el gerente General de Sustentabilidad, Eduardo Kronberg, el jefe de Asuntos Gubernamentales, Raffi Fessian; entre otros.