Por Violeta García//
En el marco del primer programa de GlobalPorts del ciclo sobre el puerto de Buenos Aires, titulado «¿Está el puerto de Buenos Aires condenado a ser feeder?», Ariel Armero, director de GlobalPorts y Gabriel Ruocco, comunicador de Radio Colonia, analizaron el futuro de uno de los puertos más importantes de Argentina, planteando serios interrogantes e invitando a su reflexión a la comunidad portuaria y logística de Argentina, para encontrar la mejor propuesta de desarrollo.
¿Puerto Feeder o Hub?
Ariel Armero, director de GlobalPorts, abrió el debate cuestionando si el puerto de Buenos Aires está destinado a ser un puerto feeder, es decir, un puerto donde las navieras lleguen a través de escalas desde puertos brasileños o Montevideo, en lugar de llegar directamente.
«¿Está el puerto de Buenos Aires condenado a ser feeder? Es decir, a ser un puerto donde las navieras no lleguen directamente, sino a través de una escala desde puertos brasileños o desde el puerto de Montevideo», planteó Armero, resaltando los avances de los puertos vecinos, especialmente Montevideo, que tendrá en breve una profundidad de 14 metros, afectando la competitividad de Buenos Aires.
El director de Globalports, mencionó que el Gobierno Nacional está impulsando la licitación de la vía navegable troncal, con propuestas que incluyen profundizar el sistema de 24 a 36 pies, para llegar mas adelante a los 40 pies. Este desarrollo es crucial para definir el futuro del puerto de Buenos Aires, especialmente con la posible licitación de dos terminales en lugar de una única terminal, como se había considerado anteriormente. “Aparentemente vamos a ir a un esquema de dos terminales en el puerto de Buenos Aires», comentó Armero.
Necesidad de Modernización
Gabriel Ruocco enfatizó la importancia de la certidumbre en el dragado, destacando que profundidades de 36, 38 y 40 pies afectan significativamente los volúmenes de carga y el tipo de buques que pueden acceder. «Es importante dar una certidumbre del dragado fundamental, porque 36, 38, 40 pìes marcan una diferencia muy grande en los volúmenes de carga», afirmó Ruocco.
También calificó al puerto actual como obsoleto y subrayó la necesidad urgente de construir un nuevo puerto para adaptarse a los desafíos modernos.
«Mi posición al respecto es ya es tarde, pero tenemos que empezar a construir un nuevo puerto urgentemente», declaró Ruocco.
Por otro lado, Ruocco criticó las gestiones portuarias de los gobiernos de Mauricio Macri y Alberto Fernández, señalando problemas como la falta de inversión, conflictos laborales y sociales, y decisiones mal gestionadas, como el cierre de la terminal Bactssa.
«Nosotros tuvimos dos gobiernos pésimos desde el punto de vista portuario. El primero, el de Macri… Y después vino la gestión de Alberto Fernández, que fue nefasta», expresó Ruocco. Estos problemas han impedido el desarrollo adecuado del puerto y han afectado negativamente a los trabajadores y a la economía del país, enfatizó.
Según Ruocco, depender de otros puertos para el comercio exterior es inaceptable. «Si no somos puerto feeder, el manejo de nuestro comercio exterior va a estar en manos de terceros siempre», enfatizó.
Propuso adecuar la infraestructura existente mientras se desarrolla un nuevo puerto a largo plazo, con inversiones reales y credibilidad para mantener la competitividad frente a otros puertos regionales como Montevideo, Paranaguá y Santos. «El desafío para mí es adecuar la estructura que tenés ahora… y ya desarrollar un puerto para los próximos siete, ocho o 10 años», sugirió Ruocco.
Competitividad Regional
Armero y Ruocco coincidieron en que Buenos Aires debe mantenerse competitivo frente a otros puertos regionales que han avanzado significativamente.
«Hoy la realidad es que estamos atrás de todos esos puertos«, afirmó Armero, destacando la necesidad de un desarrollo integral y estratégico del puerto, con inversiones y modernización para no quedar rezagados.
El ciclo de debates de GlobalPorts continuará con la participación de diversos expertos para contribuir al análisis del futuro del puerto de Buenos Aires.
La pregunta central seguirá siendo si Buenos Aires debe conformarse con ser un puerto feeder o si puede seguir siendo un puerto hub, crucial para el comercio exterior del país.
«Si nosotros nos transformamos en un puerto feeder vamos a depender de demasiados condicionantes, con lo cual no vamos a ser libres de ninguna manera de nuestro comercio exterior«, concluyó Ruocco.
GlobalPorts invita a la comunidad portuaria a sumarse a este debate y aportar sus opiniones y propuestas para el desarrollo sostenible y competitivo del puerto de Buenos Aires.