En un esfuerzo por abordar las consecuencias desafiantes de la sequía en la provincia, el Gobernador Axel Kicillof ha ratificado mediante el Decreto 1530 las acciones implementadas por el Ministerio de Desarrollo Agrario. Estas medidas buscan aliviar el impacto de la sequía en cinco distritos clave: Berisso, Pehuajó, Rivadavia, Villarino y Patagones.

En este contexto, los productores agrícolas afectados recibirán un apoyo significativo a través de exenciones impositivas, prórrogas y financiamiento. La decisión surge en respuesta a la crítica situación que atraviesan las explotaciones rurales en estas zonas.

Aquellos cuya producción o capacidad productiva haya sido afectada en un rango del 50% al 79% serán catalogados bajo el estado de “Emergencia Agropecuaria“. Estos productores podrán beneficiarse de una prórroga en el pago del impuesto Inmobiliario Rural, correspondiente a los terrenos destinados a actividades agropecuarias.

Por otro lado, aquellos cuya afectación alcance entre el 80% y el 100% serán considerados en la categoría de “Desastre Agropecuario“. Estos productores serán eximidos del pago del impuesto rural en proporción al grado de afectación sufrida en sus explotaciones.

Adicionalmente, el Ministerio de Desarrollo Agrario ha lanzado un plan integral que incluye la implementación de pasturas y siembra, financiamiento en caso de eventos climáticos extremos, así como un aporte no reintegrable destinado a la agricultura familiar.

La Administración provincial ha dispuesto diversas líneas de financiamiento para contrarrestar los efectos de la emergencia climática que ha impactado a los productores. Estas opciones se encuentran disponibles tanto a través del Ministerio de Desarrollo Agrario como del Banco de la Provincia de Buenos Aires.

En la actualidad, más de 60 municipios se encuentran en una situación de desastre debido a la sequía. Esta medida se extenderá hasta el 31 de octubre para municipios como Alberti, Bragado, San Pedro, Brandsen, Chascomús, Suipacha, Nueve de Julio, General Viamonte, Lincoln, Leandro N. Alem, General Rodríguez, Junín, Ramallo, Rojas, Salto, San Andrés de Giles, General Pinto, Marcos Paz, Cañuelas, General Belgrano, 25 de Mayo, Las Flores, Arrecifes, Baradero, Capitán Sarmiento, Carmen de Areco, Chacabuco, Colón, Campana, Exaltación de la Cruz, General Arenales, San Antonio de Areco, San Nicolás, General Las Heras, General Paz, La Plata, Luján, Magdalena, Pila, Punta Indio, San Vicente, Chivilcoy, Lobos, Mercedes, Monte, Roque Pérez, Navarro, Laprida, General Lavalle, Tordillo, Necochea, Zárate, Saladillo, Pergamino, Maipú, Ayacucho, Castelli, Dolores, General Guido, Rauch y Lezama.

El Gobernador Axel Kicillof y el Ministerio de Desarrollo Agrario afirmaron que continúan comprometidos en brindar un sólido respaldo a los agricultores afectados por la sequía, buscando asegurar la sostenibilidad y estabilidad de la actividad agropecuaria en la provincia de Buenos Aires.