Por Agustín Barletti//

Durante el excepcional 2020 y con una eficiente gestión de trabajo se lograron significativas cifras operativas, alcanzando las 23.636.687 toneladas movilizadas en el ámbito de actuación del Consorcio de Gestión del Puerto de Bahía Blanca (CGPBB).

Esta cifra se traduce en 945 buques que transitaron por el estuario local, siendo los buques clasificados como graneleros el porcentaje más alto. En este sentido, también ha sido sustancial la afluencia de camiones con un total de 220.715, que se complementaron con el transporte terrestre ferroviario a través de 58.431 vagones movilizados. En cuanto a los jornales de estiba la cifra asciende a 21.997.PUBLICIDAD

Vietnam, Brasil, China, Arabia Saudita, Malasia, Corea del Sur e Indonesia se convirtieron en los principales destinos de las mercaderías exportadas durante el 2020.

Del total de toneladas movilizadas por buque se destaca la carga correspondiente a granos, aceites y subproductos con 9.667.646 toneladas, siendo maíz, trigo, poroto de soja y cebada los principales productos que apuntalaron esta cifra. Particularmente el maíz, se consolidó logrando 5.191.059 de toneladas. Las condiciones de profundidad y eficiencia logística que brindo el puerto permitieron que los buques realicen el completamiento de carga debido a la bajante del río Paraná.

A partir de la pandemia, se llevó adelante el programa Puerto Activo con sus actualizaciones permanentes. Inmediatamente se implementaron medidas destinadas a preservar la salud de las y los trabajadores portuarios y la comunidad y que permitió la continuidad de la operatoria portuaria como servicio esencial.

Asimismo, se constituyó una comisión mixta, integrada por representantes gremiales, empresas, permisionarios, concesionarios y el puerto, para el seguimiento y la mejora continua de los protocolos sanitarios. Además, se contó con un equipo médico que se encarga de monitorear sanitariamente toda la operatoria portuaria. También se protocolizó la circulación del transporte terrestre para asegurar un control de cupos de carga. El ingreso a la jurisdicción portuaria cuenta con revisión de permiso de circulación, el control de temperatura, la obligatoriedad del uso del barbijo, respeto de la distancia social y fumigación del medio de transporte.

“Cerramos un año muy particular donde el Consorcio logró importantes hitos operativos como el récord histórico de exportación de granos para el período enero a septiembre, el récord histórico de movimiento de cargas por Ingeniero White-Puerto Galván durante el 1er semestre y récord de exportación de maíz para el período enero-diciembre y de cebada en agosto. En este sentido quiero agradecer el incansable trabajo de todas y todos los que forman parte de la comunidad portuaria que hicieron posible que sigamos adelante con nuestra tarea. Sin dudas que hemos avanzado con mucho esfuerzo en la gestión, seguridad y eficiencia operativa y logística“, dijo Federico Susbielles, presidente del CGPBB.

El titular del Consorcio remarcó que “junto a la pandemia tuvimos el desafío de canalizar la carga de cereales que, debido a la sequía del Paraná no pudo salir por la zona de Rosario. Fue un trabajo conjunto con todas las terminales, con la logística de miles de camiones ingresando, una coordinación que implico recibir en algunos casos, más de dos mil camiones diarios, sin accidentes y sin afectar el tráfico de la ciudad. Llevamos adelante la gestión en un año de mucha complejidad, incorporando tecnología y cuidando el servicio esencial para el ingreso de divisas al país y para la economía de la ciudad y la región. Sin dudas, que el Puerto de Bahía Blanca va a ser el puerto del futuro que la Argentina necesita”.

Por el lado de los inflamables y petroquímicos, 3.015.910 toneladas fueron los productos movilizados, un 3.4% por sobre el anual del año 2019.

El movimiento de carga general, contenerizada y de proyecto alcanzó las 2.443.621 toneladas, incluyendo productos movilizados vía terrestre. Esta situación operativa se llevó adelante principalmente en el Muelle Multipropósito, como desde el sitio 5 de Puerto Galván, muelle público bajo la órbita del CGPBB.

Al mismo tiempo, se llevaron a cabo sostenidas operaciones de descarga de fertilizantes para el cultivo de la región, como así también arena cerámica y baritina para Vaca Muerta y carga de combustible para bunker. Además, se continuó con la descarga de nuevas piezas de aerogeneradores y material de proyecto. Fuente: Transport & Cargo, El Cronisrta

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