El conflicto de los transportistas autoconvocados lleva casi 20 días y el impacto sobre los puertos es grande. La zona más afectada es Necochea y Bahía Blanca que no pueden operar por la falta de granos.

Desde las cuatro cadenas de trigo, soja, maíz y girasol analizaron la situación y pidieron al Estado que tome una decisión. En este sentido, las entidades señalaron que se debe arbitrar de forma urgente los medios para detener un sistema de reclamo que ponen en riesgo el “abastecimiento”.

“Llevamos casi 20 días de un paro de transportistas autoconvocados que tiene paralizadas las rutas, rehenes a los viajantes y desabastecidas las industrias, mercados, puertos y producciones de transformación. Argentina no puede, en tiempos de pandemia, absorber un parate de esta magnitud”, afirmaron en un comunicado emitido por las entidades.

Al mismo tiempo, validaron el reclamo pero señalaron que el mismo debe ser canalizado por los instrumentos y las instituciones correspondientes. “Nunca se debe dejar que el nivel del conflicto escale al punto de interferir con el normal desempeño del Estado y de los derechos garantizados por la constitución”, argumentaron.

Los presidentes de las cuatro cadenas destacaron que «el conflicto ha sido bien resuelto días atrás por la provincia de Santa Fe, donde han logrado volver sus puertos a la normalidad, situación que lamentablemente la provincia de Buenos Aires no ha replicado». Sin embargo, desde este miércoles los puntos de cortes están volviendo a la provincia de Santa Fe.

“Instamos a las partes a la reflexión y, particularmente a las autoridades pertinentes, a tomar resoluciones definitivas en la reunión del 04 de febrero próximo, que permitan al país volver a la normalidad”, finalizaron las entidades. Fuente BCRNews

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Febrero 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Febrero 2021 - Hora de definiciones para la Hidrovia