La Administración General de Puertos – AGP-  informó de la habilitación exitosa de las obras realizadas en los canales de acceso de la Vía Navegable Troncal, un logro que mejora la seguridad y optimiza la navegación, con un ahorro de hasta ocho horas, en esta importante vía fluvial.

Estas mejoras, que han sido llevadas a cabo con el objetivo de superar uno de los principales “cuellos de botella” en el sistema, representan un avance significativo en términos de ahorro de tiempo y costos logísticos para los buques que utilizan esta vía. 

Las obras posibilitan “sobrepasos o cruces en dichas zonas, algo clave especialmente cuando se presentan buques con reserva de canal, como los cruceros o los metaneros, de carga de gas” ampliaron desde la AGP 

Se estima que el tiempo de viaje se reducirá en hasta ocho horas para todas las embarcaciones que recorran el sistema completo, lo que tendrá un impacto directo en la competitividad de la producción nacional que depende de esta ruta.

Las obras se centraron en áreas críticas, incluyendo el canal de Punta Indio (entre los kilómetros 194,4 a 177; y entre 126,4 a 121), el Canal Brown (entre los kilómetros 16 a 19), así como el empalme del Canal de Acceso (kilómetro 12) a Canal Emilio Mitre (kilómetro 12,4). La expansión de los anchos de solera en estos puntos permitirá el paso simultáneo de dos embarcaciones, lo que facilitará la navegación y el cruce en estas áreas.

También, informaron de las tareas realizadas sobre los distintos pasos críticos identificados junto a los usuarios para lograr una navegación más segura, tanto las nuevas vías de sobrepaso como el dragado realizado en la zona denominada “Cancha Larga” –sobre el río Paraná de las Palmas- que generó una nueva zona de fondeo, implican ahorros y mejoras en los tiempos de la navegación en el sistema troncal.

La planificación de estas mejoras se llevó a cabo en estrecha colaboración con los usuarios y actores clave de la vía, y recibió la aprobación de la Subsecretaría de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante. Además, la habilitación de Prefectura Naval Argentina garantiza la implementación efectiva del nuevo esquema.

Por parte de la Administración General de Puertos, explicaron que estas mejoras, tan esperadas por la industria, reflejan su compromiso continuo para impulsar la eficiencia y competitividad del sistema logístico nacional en la principal ruta de las exportaciones argentinas.