Importantes referentes del ámbito portuario, marítimo y de la industria naval coincidieron en la necesidad de desarrollar una flota con buques de bandera argentina.

La marina mercante nacional y la actualidad de los puertos fueron temas destacados en el segundo día de XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior.

En el evento, desarrollado en la sede del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje, se abordó este tema fundamental para el sector y se analizó asimismo la actualidad de los puertos argentinos.

En el panel dedicado al análisis de la marina mercante nacional, participó Marcela Passo, diputada nacional; Jorge Bianchi, tesorero del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales, de Pesca y Cabotaje Marítimo; Miguel Ángel Enríquez, director de Proyectos del Centro de Patrones y Oficiales Fluviales de Pesca y Cabotaje Marítimo; Silvia Martínez, presidenta Cámara de la Industria Naval Argentina (CINA) y Paloma Loewenthal, presidenta de la Cámara de Buques de Bandera Argentina, CARBA. 

Marcela Passo, quien juraba ese mismo día como diputada, se comunicó con la audiencia del seminario por teleconferencia y afirmó su compromiso con el impulso de la marina mercante de bandera nacional, así como con la industria naval.

“Este es uno de los puntos en los que nos tenemos que poner de acuerdo, aún con las diferencias políticas que tengamos, porque esto tiene que ver con las futuras generaciones, con el legado que le dejamos al país, no con intereses políticos partidarios”, destacó la flamante legisladora.

Biachi, por su parte, resaltó la importancia que tiene el transporte fluvio-marítimo para el comercio exterior de Argentina y se refirió a la Ley 27419 para el desarrollo de la marina mercante nacional, que había despertado muchas expectativas: “Pusimos muchas horas de trabajo en la elaboración de la Ley, que salió finalmente aprobada por unanimidad, aunque cedimos muchas cuestiones para poder tenerla. Desafortunadamente fue recortada en tantos aspectos que no logró su objetivo fundamental, el reactivar la marina mercante. Por eso es necesario mejorar esta ley”.

“Necesitamos una normativa nueva, adecuada a éstos tiempos y a la problemática actual. Hay que ponderar el regreso de la flota de bandera argentina, eliminando, minimizando o compensando los obstáculos que nos privan hoy del mercado”, manifestó Silvia Martínez al tiempo que detalló las asimetrías tributarias a las que se enfrenta la marina mercante de bandera nacional, condiciones que le impiden crecer y desarrollarse.

Por su parte, Paloma Loewenthal se refirió a los problemas logísticos que están afectando el comercio mundial por la falta de contenedores: “La pos pandemia ha roto la expectativa que tenía el mundo de poder bajar los costos logísticos, porque los costos se han duplicado” afirmó.

Miguel Ángel Enríquez, explicó el desarrollo del proyecto para la construcción de un buque propulsado a GNL, que habiendo cumplimentado con las condiciones establecidas por el código IGF y la Prefectura Naval está listo para empezar a construirse. 

La actualidad de los puertos argentinos fue el tema abordado por Carla Monrabal, presidenta Consorcio de Gestión Puerto Dock Sud; Cecilia Comerio, titular del Consorcio de Gestión Puerto San Nicolás; Gabriel Felizia, presidente Consorcio Regional Puerto Mar del Plata; Constanza Prause, administradora Puerto Las Palmas y María Laura Filippello, CEO de Euroamérica.

Monrabal, presentó los avances en Puerto Dock Sud, así como los proyectos de desarrollo para el próximo periodo. “Nuestro hito de este año, es la certificación del Puerto con la integración de los objetivos de desarrollo sostenible“, destacó la funcionaria.

“De los 4 millones de toneladas de fertilizantes que entran a la Argentina, dos millones ingresan por nuestro puerto. En el puerto operan más de 80 empresas y generamos empleo para más de 5000 personas”, destacó Cecilia Comerio.

Felizia, habló de la situación actual en el puerto de Mar del Plata y de los esfuerzos que ha hecho durante su gestión para consensuar entre los diferentes sectores público y privados, empresarios y trabajadores. Refiriéndose al periodo durante la pandemia, y 

Constanza Prause, se refirió al avance de los proyectos en el Puerto Las Palmas, marcando que tienen como pilares de trabajo los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU para avanzar hacia un “Puerto Verde”.

María Laura Filippello cerró el panel con una exposición sobre las tres terminales que componen el complejo portuario Euroamérica.

“Nuestra empresa tiene 400 trabajadores efectivos, es una fuente de trabajo importante, representamos las ganas de los empresarios argentinos de seguir invirtiendo. Tenemos que trabajar juntos el sector público y privado. Necesitamos leyes aggiornadas a la realidad actual, necesitamos los marcos legales para trabajar”, aseveró la directiva.

Este jueves es el último día y cierre del seminario que es organizado por Globalports. La cita es a partir de las 9.30 en el Salón Mantilla de la Prefectura Naval Argentina. Fuente: Transport & Cargo