Queremos impulsar la industria argentina al mundo, a través de una plataforma logística eficiente, competitiva, segura, equitativa y comprometida con la comunidad y el medio ambiente”  afirmó Carla Monrabal Presidenta del Consorcio Puerto Dock Sud

Por Ariel Armero

El Panel sobre la Actualidad de los Puertos Argentinos, que se desarrolló el segundo día del  XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior,  contó con la presencia de  Carla Monrabal, Presidenta del Consorcio Puerto Dock Sud;  Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio de Gestión del puerto de San Nicolás;  Gabriel Felizia, Presidente del Consorcio Regional Puerto Mar del Plata; Constanza Prause, Administradora del Puerto Las Palmas; María Laura Fillipello, CEO de Euroamérica y  que fue moderado por  Leonardo Salom, Secretario Adjunto Ferroportuario de APDFA.

Dock Sud

Monrabal , se refirió a los avances en el puerto de Dock Sud, a pesar de las difíciles condiciones de pandemia en las que le tocó asumir : “Nuestro hito de este año, es la certificación del Puerto con la integración de los objetivos de desarrollo sostenible ODS, que ha priorizado en los objetivos : 5. Igualdad de género; 6. Agua limpia y saludable; 7. Energía asequible y no contaminante; 9. Industria, innovación e infraestructura; 12. Producción y consumo responsables; 13. Acción por el clima; 16. Paz, justicia e instituciones solidas” 

Como proyecciones futuras, la Presidenta del puerto de Dock Sud describió las siguientes líneas de trabajo:

  1. Plan de mantenimiento de dragado
  2. Plan de ordenamiento territorial, estacionamiento para 500 camiones
  3. Nuevas energías
  4. Trabajos de pavimentación y bacheo
  5. Puesta de operación de la red de incendios
  6. Sistema de cámaras
  7. Certificación de muelle seguro – PBIP
  8. Habilitación de los muelles por parte de Vías Navegables
  9. Certificación ODS (objetivos de desarrollo sostenible)

San Nicolás

Por su parte, Cecilia Comerio, Presidenta del Consorcio de Gestión del puerto de San Nicolás, relató las condiciones en las que encontró el puerto y los avances que han hecho durante su gestión.

De los 4 millones de toneladas de fertilizantes que entran a la Argentina, 2 millones ingresan por nuestro puerto. Queremos equiparar importaciones con exportaciones” afirmó Comerio.

Tenemos claro que para seguir adelante tenemos que ir de la mano con el sector empresarial – continuo Comerio – yo me llenó de orgullo y lo cuento en todos lados, en nuestro muelle, que tiene alrededor de unos 800 metros,  operan más de 60 empresas y cualquiera que quiera venir a invertir a nuestro puerto, lo puede hacer

Queremos dejar puertos en la agenda nacional, provincial, vinculados, conectados con mucha relación, pero por sobre todas las cosas con proyección hacia el mundo” concluyó la Presienta del Puerto de San Nicolás.

De izquierda a derecha:  Cecilia Comerio, Gabriel Felizia, Carla Monrabal, María Laura Fillipello, Leonardo Salom y Ariel Armero

Mar del Plata

Gabriel Felizia, al referirse al puerto de Mar del Plata dijo: “Somos el 60% de la descarga de pesca en la nación”  y explicó que están trabajando para que en un futuro el puerto disponga de grúas  pórticos para sacar la carga que se genera en el sudeste de la Provincia de Buenos Aries. Además, agregó, “ya se están ejecutando las obras de dragado”.

Felizia, resaltó el papel de la industria naval para el puerto de Mar del Plata:  “La  Industria naval esta ahora muy pujante, potenciada porque se ha definido por parte del Gobierno Nacional que no ingresan barcos usados para la pesca, esto ha generado contratos hasta el 2026 para los 3 astilleros más importantes del puerto de Mar del Plata, e  inversiones de todos ellos arriba de los 10 millones de dólares. Esto es virtuoso porque nos está generando una necesidad de trabajo”.

Por otra parte, Felizia explicó que desde el Consorcio de Mar del Plata han decidido acompañar este auge de la industria naval, mofificando los contratos de uso de suelo que varios astilleros disponen en el puerto para que se prolonguen en el tiempo hasta 50 años, de esa manera se brinda certeza y seguridad jurídica para las grandes inversiones que está haciendo la industria.

Las Palmas

Constanza Prause, con respecto al avance de los proyectos en el Puerto Las Palmas, marcando que tienen como pilares de trabajo la eficiencia, el desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, el avanzar hacia un “Puerto Verde” y la responsabilidad social portuaria.  Están finalizando la primera Etapa de cambios en el puerto que ha incluido obras de infraestructura en el muelle, torres de iluminación, relleno y cerco perimetral y están avanzando en la mejora de los accesos, el playón de carga, la red contra incendios, las oficinas y equipamiento, la mejora de los suministros de electricidad y agua.

La segunda fase, explicó Prause, abordará aspectos vinculados a la apertura del paso fronterizo Las Palmas, la instalación de una balanza de camiones así como un estacionamiento para camiones y contenedores vacíos y un taller para la reparación de contenedores.

Finalmente, la CEO de Euroamérica, María Laura Fillipello fue quien cerró este interesante panel de autoridades portuarias. En su presentación habló de las tres terminales que tienen en la zona de Campana: Euroamérica, Maripasa, y el centro logístico Otamendi.  “Nuestra empresa tiene 400 trabajadores efectivos, es una fuente de trabajo importante, representamos las ganas de los empresarios argentinos de seguir invirtiendo” afirmó Fillipello y agregó:  “Tenemos que trabajar juntos el sector público y privado.  Necesitamos leyes aggiornadas a la realidad actual, necesitamos los marcos legales para trabajar

Política de equidad de género

Un aspecto que se resaltó en el panel, tanto por el moderador,  Leonardo Salom , como quienes integraron el panel, fue la política de equidad de género que se esta impulsando e implimentando en todos los puertos nacionales.

Con la política de género, estoy muy orgullosa con la comisión de genero del puerto, en un año logramos subir a un 12% de mujeres en el sector de operaciones y esto no se podría haber logrado sin un Estado presente, con una provincia que tiene un Ministerio de Género y con el apoyo de la Subsecretaria de Puertos. Estamos empezando a visibilizar que no hay trabajos divididos por género” afirmó Carla Monrabal

El XXXI Seminario Internacional de Puertos, Vías Navegables, Transporte Multimodal y Comercio Exterior,  es organizado por  Globalports y   Transport & Cargo. Se desarrolló los días 6,7 y 9 de diciembre en forma presencial y transmisiones simultáneas por Globalports Canal, en YouTuve y redes sociales.