La medida será exigida a las empresas agroexportadoras para que cesen los contratos con las empresas de estiba incluida la Cooperativa de Trabajos Portuarios.

En estos primeros días del año Herme Juárez tomó las riendas de la comisión normalizadora del SUPA. Según sus propias declaraciones, para ordenar las decisiones tomadas por las intervenciones del gremio.

“Hemos transitado una transición muy pasiva y productiva demostrando que tenemos capacidad de diálogo y de entendimiento”, aseguró Juárez ante los micrófonos de SL24. Por otro lado, ante una coyuntura difícil, Juárez aseguró que buscarán el cese de todas las licitaciones de estiba que involucra a estibadores del SUPA Puerto San Martín. “Creemos que hay que revisar todas las licitaciones y que se vuelvan a realizar porque consideramos que estas licitaciones fueron bajo la órbita de las intervenciones”.

Desde la detención de Herme Juárez, las tarifas de estiba y desestiba de buques fue pasada a pesos. Los contratos dolarizados fueron claves para asegurar los ingresos de los estibadores sin pérdida de poder adquisitivo por inflación. “Las tarifas vamos a proponer que vuelva a ser en dólares, esto con diálogo con las empresas”, aseguró Herme Juárez.

En la actualidad hay tres empresas operando con estibadores cedidos por el SUPA, SAP (Servicio y Asesoramiento Portuario), Milisenda Servicios Portuarios y Cooperativa de Trabajos Portuarios.

La Cooperativa es la que tiene cerca del 60% de las trabajos y el otro 40% se reparte entre las otras dos empresas. En las próximas horas se esperan definiciones y comunicaciones formales de la medida sindical a todas las agroexportadoras de la región.

Fuente: SL24

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Enero 2021
Ver publicación online aquí Presentación del XXX Seminario Internacional de Puertos y Vías Navegables - Entrega del Premio Carlos Armero Sixto - Todas las Noticias del Sector en formato Multimedia