La Federación Argentina de Entidades Empresarias del Autotransporte de Cargas (FADEEAC) expresó su firme rechazo al aumento autorizado de peajes que alcanza un acumulado de 800% tras los ajustes de mayo, agosto y noviembre de 2023, y el más reciente incremento del 200%. Este aumento impacta a toda la industria del transporte automotor de cargas y tiene efectos considerables sobre la economía del país, aseguraron desde la Federación.

De acuerdo con FADEEAC, el sector de peajes experimentó un incremento anual de 209%, cifra que se equipara a la inflación minorista de 211%. Sin embargo, con el reciente aumento del 200%, el total acumulado asciende a 800%, un crecimiento que los transportistas consideran excesivo y desproporcionado frente a la inflación proyectada.

El presidente de FADEEAC, Roberto Guarnieri, criticó duramente la medida: “Es doblemente incomprensible que se aplique un incremento de esta magnitud en un momento donde las condiciones de las rutas son precarias y el gobierno nacional intenta un proceso de desinflación.”

La Resolución 66/24, publicada en el Boletín Oficial, establece nuevas tarifas para los Corredores Tramos I al X gestionados por Corredores Viales SA. Este ajuste afecta a las rutas nacionales en provincias clave como Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, impactando directamente en los costos operativos del transporte de cargas.

En octubre de 2022, un vehículo de Categoría 4 pagaba 400 pesos en el Corredor Tramo I La Florida; con el nuevo esquema tarifario, el costo asciende a 3600 pesos, reflejando la magnitud del incremento.

FADEEAC presentó una contrapropuesta a la Dirección Nacional de Vialidad (DNV), argumentando que un aumento razonable y justo en los peajes no debería superar el 50%, en línea con la inflación de enero a marzo de 2024, que fue del 51,6%.

Este aumento en los peajes se suma a un año desafiante para el sector de transporte de cargas, que ha visto un incremento récord en sus costos del 247,6% en 2023, el más alto en 30 años, combinado con una caída abrupta de la actividad, que promedia el 40%.

El estudio técnico e infraestructural realizado por FADEEAC y la Fundación Profesional para el Transporte (FPT) revela que el 46,6% de las rutas nacionales se encuentra en mal estado, evidenciando la necesidad de una revisión y mejora significativa en la infraestructura vial para garantizar la seguridad y la eficiencia en el transporte de cargas. FADEEAC pidió a las autoridades a reconsiderar los incrementos y a implementar medidas que reflejen las realidades económicas y técnicas presentadas en su propuesta.