Los países miembros de la agencia naviera de las ONU, la Organización Marítima Internacional (OMI), podrían acordar trabajar en un impuesto sobre el CO2 en una reunión del 3 al 7 de julio.

Las naciones marítimas, incluidas Dinamarca y las Islas Marshall, están reuniendo apoyo para un impuesto mundial por emisiones de dióxido de carbono sobre el transporte marítimo, con conversaciones en una etapa crítica antes de una reunión de la agencia de las Naciones Unidas el próximo mes que podría respaldar la medida. Se han presentado varias propuestas de los países de la Unión Europea, las Islas Marshall, las Islas Salomón y otros.

El gravamen podría proporcionar fondos para ayudar a los países a hacer frente al cambio climático y ayudar a frenar las emisiones del transporte marítimo.

El transporte por mar transporta alrededor del 90 % del comercio mundial y representa casi el 3 % de las emisiones mundiales de CO2, pero cuya naturaleza internacional significa que a menudo evita las regulaciones nacionales de reducción de CO2.

Si los países acuerdan el próximo mes seguir adelante con el impuesto, detalles como el nivel de precios del CO2 y cómo se gastan los ingresos se negociarían en uno o dos años, dicen los delegados.

En este momento, no está claro si alguna de las propuestas se llevará adelante, desafortunadamente“, dijo a Reuters Dan Jørgensen, ministro de política climática global de Dinamarca. “Necesitamos encontrar formas de comprometernos para poder incorporarnos a todos“.

Francia también ha estado creando apoyo entre los países en una cumbre de finanzas en París esta semana. Avinash Persaud, enviado especial a la primera ministra de Barbados, Mia Mottley, dijo a Reuters que estaba al tanto de que más de 20 países que ahora respaldan el impuesto de envío.

Las grandes naciones propietarias de barcos, Grecia y Japón, también están a bordo. La OMI prefiere tomar decisiones por consenso, pero puede hacerlo con el apoyo de la mayoría.

No está claro qué países probablemente se opongan a un impuesto, aunque un grupo de naciones, como la India, Brasil, Arabia Saudita y China, no han respaldado propuestas anteriores para objetivos climáticos más ambiciosos de la OMI, según los activistas.

El hecho de no llegar a un acuerdo sobre un impuesto sería un retroceso en los esfuerzos para acelerar la descarbonización en el transporte marítimo, lo que requiere inversión en combustibles con bajas emisiones de carbono e infraestructura portuaria.

Una propuesta, de las naciones insulares del Pacífico, aplicaría una tarifa de 100 dólares por tonelada de CO2 a todos los viajes marítimos internacionales a partir de 2025. Los ingresos recaudados se destinarían a ayudar a los países a hacer frente a los desastres climáticos cada vez más extremos, así como a las inversiones en tecnologías de transporte marítimo con bajas emisiones de carbono.

El Pacífico está presionando para que la mayoría de los ingresos apoyen a los más vulnerables al clima en respuesta al cambio climático“, dijo el enviado de las Islas Marshall, Albon Ishoda.

El precio del CO2 en el transporte internacional podría aumentar un promedio de 40 a 60 mil millones de dólares al año entre 2025-2050, según las estimaciones del Banco Mundial.

Irlanda, otro partidario, quiere fondos del impuesto para abordar la destrucción irreversible que el cambio climático está infligiendo a los países más pobres. “Todo el mundo está de acuerdo en que no todo puede venir de donaciones, subvenciones, filantropía“, dijo el ministro de clima irlandés Eamon Ryan.

La OMI se ha comprometido a reducir a la vez las emisiones de gases de efecto invernadero de los buques para 2050, a partir de los niveles de 2008, un compromiso que va a la zaga de los planes de la UE y los Estados Unidos de alcanzar cero emisiones netas para esa fecha.

Fuente: Reuters – Reportaje de Jonathan Saul, Kate Abnett; reportaje adicional de Simon Jessop; Edición de Elaine Hardcastle