En el ciclo de entrevistas de la revista A Buen Puerto, nos encontramos con Marcos De Monte, presidente de Astilleros Río Paraná Sur y flamante presidente de la Federación de la Industria Naval Argentina – FINA. 

Por Ariel Armero
En Entrevista A Buen Puerto

En la entrevista De Monte resalta los avances y desafíos de la industria naval argentina, la importancia de la inclusión de la industria en la agenda política, la situación de la via navegable troncal, la competencia con astilleros paraguayos, y su designación al frente de la Federación de la Industria Naval Argentina.

Marcos De Monte, presidente de Astilleros Río Paraná Sur, de CASIN y de la FINA

A continuación, algunos puntos destacados sobre el avance y los desafíos de la industria naval en el país.

Avances en la industria naval: De Monte mencionó que en líneas generales la industria naval ha tenido un buen avance, especialmente debido a la renovación de la flota pesquera que comenzó en el gobierno anterior y se ha continuado en la actualidad. Destacó el éxito de muchas botaduras asociadas a este proceso de renovación, lo cual ha demostrado las capacidades de la industria.

La industria naval en la agenda política: El presidente de la Federación resaltó que la industria naval ha logrado ocupar un lugar destacado en la agenda política desde hace tiempo. Esto se ha logrado gracias al trabajo conjunto de todo el sector, incluyendo cámaras, astilleros públicos, sindicatos, asociaciones de ingenieros y el Consejo Profesional. La consolidación del Consejo Económico y Social de la Industria Naval ha fortalecido la unión y el trabajo común entre todos los actores.

La situación de la hidrovía y sus desafíos: De Monte mencionó que la hidrovía siempre ha tenido la necesidad de desarrollar la logística multimodal en Argentina, integrando diversos sectores portuarios, fluviales y ferroviarios. Sin embargo, en los últimos años, la sequía prolongada en la región, especialmente en el Río Paraná, y otros factores como la situación con el mineral de hierro, han afectado la construcción de embarcaciones en la zona. Sin embargo, se espera que esta tendencia se revierta con la recuperación de los niveles normales de lluvia y las oportunidades que puedan surgir en el sector de la logística.

Competencia con los astilleros paraguayos: De Monte señaló que la competencia con los astilleros paraguayos está relacionada con los problemas de competitividad que enfrenta Argentina, que van más allá del tipo de cambio. Mencionó cuestiones impositivas, desigualdades en temas de hidrovía y transporte, y la necesidad de mejorar la eficiencia y productividad en la industria naval argentina.

Para finalizar la entrevista Marcos de Monte expresó su orgullo por haber sido elegido presidente de la FINA, una institución con una larga trayectoria en el sector y que representa a varias cámaras de la industria naval. Destacó la conformación consolidada de la comisión en la que participa, integrada por los principales astilleros y con el respaldo del Consejo Profesional y la Asociación de Ingenieros.

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