La Comisión de Género y Diversidad del Puerto La Plata inauguró junto al presidente del Consorcio de Gestión, José María Lojo,  el Banco Rojo, símbolo mundial de la lucha contra la violencia de género y los femicidios, en el marco de una jornada sobre Perspectiva de Género.

Asimismo se produjo la entrega de certificados para la primera etapa a las compañeras y los compañeros que realizaron el curso sobre “Ley Micaela”.

Estuvieron Presentes en el evento María Eugenia Testoni, Integrante del Observatorio de Género;  Magali Antenucci, integrante del Ministerio de Producción; Micaela Zapata, Directora Provincial de Vinculación Institucional de la Subsecretaría de Puertos; Belén Goitia y Amy Paladin, integrantes de la subsecretaría de Puertos.

Acerca de los bancos rojos como símbolo de la violencia de género

En la actualidad existen en Argentina casi 400 bancos rojos con la leyenda “En memoria de todas las mujeres asesinadas por quienes decían amarlas”, la mayoría en plazas públicas. El objetivo de su instalación es concientizar y visibilizar la temática de la violencia de género en la sociedad.

La iniciativa surgió a partir de una legisladora italiana el 25 de noviembre de 2016 -Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer- quien tomó la idea de mujeres mejicanas maquiladoras que utilizaban zapatos rojos para protestar. Se lo denominó “La Panchina rossa”. Así fue instalado el banco rojo como símbolo para ser colocado frente a instituciones públicas como recordatorio y forma de sensibilización de situaciones de violencia de género.

En Argentina, la ONG “Proyecto el Banco Rojo”, representante legal de la campaña, manifiesta que se trata de un proyecto “cultural y pacífico de prevención, información y sensibilización contra el femicidio. Su objetivo es hacer reflexionar a quien vea este símbolo, porque el desenlace fatal es evitable si la violencia se detiene a tiempo”.