El Instituto Nacional de Semillas (INASE) informó de una nueva actualización a la reglamentación de cítricos, que regirá la producción, comercialización e introducción de plantas de esta especie. El INASE informó que la nueva normativa tiene por objetivo  optimizar los procesos que aseguren al productor citrícola una planta con identidad genética, calidad y sanidad.

La Resolución INASE N° 458/2023 ordena los requerimientos del sistema de certificación de materiales de propagación de especies cítricas en una sola norma. Ésta reúne las conclusiones de trabajo de los equipos profesionales del INASE, los requerimientos del sector y los aportes de todos los componentes de la cadena de producción de cítricos y de plantas de viveros. 

Desde la Institución, explicaron que de esta manera se adecua a las actuales condiciones técnicas con el objetivo de mantener el estatus sanitario de Argentina.

Aspectos más relevantes:

  • Se incorporan vencimientos para los Documento de Autorización de Venta (DAV)/Documento de Autorización de Multiplicación (DAM) de yemas y semillas.
  • Inclusión de un Certificado de Plantas Fiscalizadas (CPF) que permite al productor de material amparado por el mismo utilizarlo para propio uso en sus plantaciones comerciales. No tiene un costo como el DAV.
  • Rótulos: contempla que el revendedor pueda reemplazar el rótulo del productor, mediante solicitud ante INASE del DAV correspondiente, siguiendo la trazabilidad y con las inspecciones correspondientes.
  • El bloque de observación agronómica será opcional.
  • Toda semilla o plantín portainjerto que componga las plantas: Planta Madre Yemera Original (PMYO), Planta Madre Yemera de Reserva (PMYR), Bloque de Pre Incremento (BPI), Bloque de Incremento (BI), así como la misma planta deberá haber nacido, crecido y desarrollado aislado del suelo. Se descartarán los individuos enraizados en el suelo.
  • Los almácigos y los lotes de plantines portainjerto deberán inscribirse en un plazo no mayor a 30 días corridos contados a partir de la siembra o el trasplante.
  • La PMYR se obtiene de la PMYO.

El nuevo esquema de certificación se divide en 3 etapas según el producto obtenido. 

Del lado izquierdo, las Plantas Madres Semilleras (PMS) ingresan al sistema luego de ser analizadas y dar negativo el resultado de enfermedades del grupo psorosis. Permanecerán en el sistema mientras se actualice el test cada 8 años. De estas plantas se obtienen la semilla botánica de los pies de injerto y a partir de estas los plantines portainjertos.

Del lado derecho del gráfico se encuentran todos los materiales que producen yemas. Desde las Plantas Candidatas a Planta Madre Yemera Original (PMYO), de las que se extrae el ápice caulinar, que es saneado y el micro injertado para obtener la PMYO. De esta se obtienen yemas de PMYO que se injertan sobre plantines portainjerto para dar origen a las plantas que forman el Bloque de Pre Incremento (BPI), del cual se extraen yemas que al injertarlas sobre portainjertos forman el Bloque de Incremento (BI).

En una tercera etapa las yemas que provienen del BI injertadas sobre los plantines portainjerto darán origen a las plantas terminadas.

Este nuevo Esquema de Certificación Nacional de Cítricos fue un objetivo de gestión que implicó un importante trabajo de investigación, articulación, recopilación y adecuación de procesos y normativas, en el que se destaca la labor del equipo técnico del INASE.

Contexto Citrícola Actual

En la actualidad Argentina tiene 327 viveros cítricos inscriptos en el RNCyFS del INASE que producen 3.360.000 plantas cítricas, como promedio de los últimos 5 años. Sobre este panorama se fundamentó la adecuación de la norma.