Con el fin de contribuir con la formación profesional del personal de la Prefectura Naval Argentina (PNA), vinculada al Control de la Recursos Pesqueros de los espacios marítimos de la República Argentina, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Pesquero (INIDEP) brindó una capacitación denominada “Conocimiento sobre buques y artes de pesca con objetivo en capturas de especies bentónica (según CONVEMAR) de la Plataforma Continental”.  

En modalidad virtual, durante tres jornadas, investigadores de diferentes gabinetes y programas del INIDEP presentaron conocimientos básicos sobre los tipos de artes de pesca utilizados para la captura de los recursos, sus usos y combinaciones,  la categorización de los buques, la relación que hay entre el arte de pesca y la especie objetivo. Durante el curso también se abordaron las características biológicas y poblacionales de centolla, cangrejos y vieira, así como también las medidas vigentes para su explotación.  

La capacitación fue un aporte a las tareas de análisis, reconocimiento e identificación de posibles buques pesqueros extranjeros dedicados a la captura de especies sedentarias de la Plataforma Continental Argentina, que puedan motivar la intervención de las unidades de la PNA en el área, en el marco de la legislación nacional e internacional en vigor.  

El curso estuvo orientado a Integrantes del Equipo Multidisciplinar de Control de los Espacios Marítimos; Oficiales del Cuerpo General Orientación Navegación, que integran las dotaciones de Buques Guardacostas; Oficiales y Suboficiales de la Dirección de Operaciones, del Servicio de Tráfico Marítimo, del Departamento Policía Auxiliar Pesquera y de la División Dominio Marítimo; Oficiales del Servicio de Aviación (tripulaciones de los aviones patrulleros marítimos).   

Participaron como docentes, el Lic. Claudio Buratti (Programa Pesquerías de Peces Pelágicos); Ing. Cecilia Mauna (Programa de Pesquerías de Crustáceos Bentónicos); Lic. Silvana Campodónico y Dra. Mariana Escolar (Programa de Pesquerías de Moluscos Bentónicos); Téc. Julio García, Téc. Juan Bartozzetti e Ing. Franco Rubio (Programa Desarrollo de Artes de Pesca y Métodos de Captura).  

Esta fue una oportunidad para que el INIDEP siga estrechando lazos con la PNA. Se prevé que esta capacitación junto con otras actividades planificadas conjuntamente se realicen de aquí al futuro entre ambas instituciones.   Fuente: INIDEP

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Nov. 2020
Ver publicación online aquí Oportunidades de descarbonización del transporte fluvial en la Hidrovía Paraguay-Paraná- Centro de Patrones y Oficiales de Pesca y de Cabotaje Marítimo Presenta: Buques y puertos sustentables para una Marina Mercante Nacional: Leyes de Marina Mercante e Industria Naval