El interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, aseguró  “Los recursos generados en la via de navegación troncal los hemos reinvertido en infraestructura y servicios ”, en su participación en el primer panel del XVII Encuentro Argentino de Transporte Fluvial. Habló también de incorporar controles inteligentes, con tecnología de punta y de los trabajos para una via de navegación integrada, con la incorporación del sistema Bravo, Guazú – Talavera cuyos relevamientos están terminados.

Por Ariel Armero

El interventor de la Administración General de Puertos, durante su exposición destacó la importancia de modernizar la infraestructura con la que cuenta la Vía Navegable Troncal (VNT), con esta visión – explicó el Interventor – desde que tomaron la gestión de la VNT se invirtió en el Sistema de Monitoreo y Gestión. 

Este sistema  implica la implementación de soportes tecnológicos –“puntos remotos de monitoreo”- en distintos pasos de la vía y la creación de un Centro de Monitoreo para integrar el procesamiento de los datos; que colabore a la agilización del tráfico, el fortalecimiento de las condiciones de seguridad de la vía y el cuidado de las condiciones ambientales.

 “La VNT contaba con una infraestructura que se desarrolló lo largo de los años, pero lo que necesita ahora es una gestión inteligente, automática o automatizable, siempre por supuesto dentro de la dependencia de los organismos correspondientes, como por ejemplo, la Prefectura Naval Argentina” afirmó el Interventor. 

Además, José Beni, informó que han avanzado en las trazas alternativas a la VNT  “ya tenemos concluidos los trabajos de relevamiento en el sistema Bravo, Guazú, Talavera. La información está procesada. Queremos presentar en breve a la Subsecretaría un nuevo proyecto de balizamiento y eventualmente iniciar los trámites para lograr algunos retoques de dragado que permitan convertir la ruta del Guazú en una vía profunda y confiable para darle más agilidad al tráfico de subida pero también al de bajada”.

En el mismo sentido, estamos terminando en estos días un relevamiento hidrográfico en el Alto Paraná, en una primera etapa hasta el puerto de Santa Ana, con perspectiva a ampliar el horizonte de la VNT concesionada. En uno o dos meses más podemos tener un proyecto establecido y presentable ante las autoridades y ante el Ente para que puedan discutirlo y definirlo” amplió el Interventor de AGP y dijo que a continuación desarrollarán las mismas tareas en el río Paraguay.

El interventor informó que han ejecutado obras de ensanche en la zona del río de La Plata que permitirán ahorrar entre 8 y 10 horas a los buques, tanto en el tránsito de subida como de bajada.

Otra obra que está en marcha, de las grandes obras que estoy mencionando, es la adecuación de la zona de “Cancha Larga” para que pueda servir de fondeo utilizable de manera confiable durante todo el año. Esta zona al norte del Paraná Las Palmas, nos permite que los buques tengan una zona de espera mucho más cerca de la zona núcleo del Rosafe, también buscando la agilidad del sistema y una reducción de tiempos en todos ellos” comentó Beni.

Entre las muchas actividades que fueron informadas por el Interventor de AGP, también habló de la ampliación de la red hidrométrica “que pasó de 34 o 35 hidrómetros a más de 58, que cubren toda la Cuenca, desde el Pilcomayo hasta el océano o desde Iguazú hasta el océano. Esto nos permite cargar datos hidrométricos propios y en tiempo real, que lo pueden ver en la página Web”. 

José Beni, explicó que el siguiente paso es el llamado a una licitación pública, para poder establecer un software especializado en la predicción de tiempos y en los pronósticos de alturas.

Para finalizar, el interventor señaló que durante más de 10 años, el Estado argentino está balizando y dándole mantenimiento a toda la Vía Navegable, con todos los servicios, de manera gratuita por lo que “es el momento que sea financiado por quienes hacen uso y provecho de esa infraestructura”. 

Al referirse al peaje para el tramo  Confluencia – Santa Fe, expresó que fue “una decisión que fue pensada y tomada con aplomo, siguiendo las políticas de NaciónEstamos convencidos que es una medida que respeta todas las normas internacionales, aunque por supuesto quienes tienen que pagar un peaje le puede generar alguna molestia

A la vez que destacó que “ese peaje que genera un ingreso económico será reinvertido en todo el sistema de la VN como el resto de las cobranzas que se han producido en estos años