Después de meses de planificación e ingeniería de precisión, Jumbo Shipping, ahora parte de Jumbo-SAL-Alliance, ha llevado a cabo el transporte a medida de los módulos de la plataforma en alta mar, incluido el módulo de alojamiento, la heliplataforma y la pluma de bengala para el cliente Kiewit Offshore Services.

El Fairmaster y su tripulación se movilizaron por primera vez en Róterdam, Países Bajos, antes de navegar a Marystown, Canadá, donde se cargaron todos los artículos de carga, se almacenaron cuidadosamente y se enviaron a Ingleside, Texas para su descarga.

Solución personalizada
El cliente buscaba una solución personalizada para transportar sus módulos en alta mar de forma segura, completamente ensamblados y en un solo viaje. 

Pudimos ofrecer la solución más rentable que fue diseñada y hecha a medida solo para esta carga. Se realizaron estudios específicos para la resistencia del tablero y las operaciones de izaje ajustado. Los grandes esfuerzos de todo el equipo del proyecto y la estrecha cooperación con el cliente hicieron posible ejecutar este proyecto de manera segura y según lo planeado”, dice el Gerente de Proyecto de Jumbo, Maarten De Gruyter.

Debido al peso y tamaño del módulo de vivienda, el cliente inicialmente buscaba enviar toda su carga a través de un buque RORO o un buque de cubierta. Sin embargo, no estaban interesados ​​​​en exponer su carga a todos los elementos climáticos mientras estaban en el mar. 

El equipo convenció al cliente mediante el uso de una simulación 3D, un plan de almacenamiento e ingeniería detallada de que toda su carga podía caber de forma segura a bordo del buque de carga pesada (HLV) de Jumbo mientras permanecía dentro de los parámetros del barco. 

Parte de la carga podría almacenarse de forma segura debajo de la cubierta para protegerla de las inclemencias del tiempo. La carga asegurada en cubierta estaría expuesta a elementos mínimos y fuerzas de aceleración en el mar. Además de estibar la carga de forma segura, el equipo de Jumbo también ofreció una solución rentable, ya que el izaje se ejecutaría mediante el uso del propio equipo de izaje del buque.

Logística de Proyectos de Ingeniería

En el período previo al proyecto, los equipos técnicos estaban ocupados desarrollando una solución logística completa para el cliente, incluida la ingeniería, las evaluaciones de riesgos, las aprobaciones, la gestión completa del proyecto y la planificación logística.

“El levantamiento seguro de estos módulos entre las dos grúas del barco fue un desafío de ingeniería difícil”, dice el ingeniero principal, Mark Tetteroo-Pat y continúa, “pero conocemos nuestros barcos de adentro hacia afuera y siempre logramos encontrar las soluciones más inteligentes para estos apuros”.

Para cumplir con el espacio de cubierta requerido, la tripulación amplió la cubierta del Fairmaster con el uso de las entrecubiertas del barco. Todas las comprobaciones de carga se realizaron en 3D y, cuando estaban en el sitio, las holguras reales eran precisas.

El equipo de ingeniería está acostumbrado a encontrar soluciones de elevación para cualquier tipo de equipo de gran tamaño y este proyecto no fue diferente, ya que cada artículo de carga requirió un plan de aparejo personalizado y preciso. 

Para el módulo de viviendas se utilizaron 160 t de material de rigging (vigas de izaje, ojales y grilletes) en cada grúa para cargar el módulo de 1293 t. Toda la operación, tanto en los sitios de carga como de descarga, estuvo dirigida por el experimentado capitán de puerto sénior de Jumbo, Peter Mathot.

El Fairmaster y la tripulación primero cargaron la pluma de bengala que pesaba 145 toneladas y otros artículos de carga del proyecto, asegurándolos debajo de la cubierta en la bodega. Cuando se cerraron las escotillas, la tripulación levantó las piezas más grandes utilizando ambas grúas de 1.500 toneladas de capacidad. 

Edward De Francesco II, Jumbo-SAL-Alliance USA afirma que “se requirió mucha cooperación y coordinación desde el comienzo de las negociaciones hasta que se descargó la última pieza. Estamos muy orgullosos de que el cliente haya confiado en nosotros para manejar un envío crítico y de tan alto perfil”.

Primero se cargó el helipuerto en la cubierta de proa del buque y luego se maniobró delicadamente entre los pedestales de ambas grúas el módulo de alojamiento para 144 personas con un peso de 1293 t y unas medidas de 53 x 24 x 18 m. Después de cargar el módulo de alojamiento, también se cargaron dos artículos de carga en la cubierta de popa de la embarcación.

Una vez que las tres piezas grandes y el equipo auxiliar más pequeño se cargaron de manera segura a bordo, la tripulación zarpó hacia Ingleside, Texas, donde se descargaron cuidadosamente todos los artículos de carga.