En una reunión destacada por el diálogo y la colaboración, el interventor de la Administración General de Puertos (AGP), José Beni, recibió a las nuevas autoridades de la Cámara de Practicaje y Pilotaje (CAPYPRA), encabezadas por su presidente, el Capitán de Ultramar John Eric Ryan. 

Por Ariel Armero

El encuentro se llevó a cabo para abordar y enfocarse en las buenas prácticas de navegación de la Vía Navegable Troncal (VNT).

Para nuestra gestión, el diálogo permanente con la Cámara de Prácticos es esencial. Estamos en contacto permanente evaluando las necesidades de intervención en la traza e intercambiando pareceres respecto de los próximos pasos a dar”, destacó el interventor de la AGP, José Beni.

Durante el encuentro, los flamantes directivos de la CAPYPRA resaltaron las mejoras implementadas a lo largo de toda la traza de la VNT y enfatizaron el impacto positivo de la gestión estatal. 

En este sentido, el presidente de la CAPYPRA, John Eric Ryan, junto a su antecesor Sergio Borrelli,subrayaron la inversión realizada por el Estado en la vía durante el último año y medio de gestión.

Se realizaron nuevas zonas de sobrepaso, una nueva zona de fondeo, rectificaciones de la traza y distintas intervenciones en zonas puntuales que han permitido mejoras en la navegación que eran esperadas desde hace años”, mencionó John Eric Ryan.

Además, destacaron los avances en el Proyecto del canal San Martín y la próxima modificación de condiciones en el Puente General Belgrano, señalándolos como los próximos pasos para profundizar el rumbo en pos de una navegación más eficiente.

se realizaron nuevas zonas de sobrepaso, una nueva zona de fondeo, rectificaciones de la traza, y distintas intervenciones realizadas en zonas puntuales que permitieron mejoras en la navegación que hace años eran esperadas” dijeron las autoridades de la Cámara de Practicaje.

Las autoridades de la CAPYPRA resaltaron que la AGP ha sabido resolver pendientes históricos relacionados con trazas alternativas y obras complementarias en los canales, que durante muchos años habían sido relegados.

Algunos pendientes que no se tenían en cuenta en el momento que se inició el sistema Hidrovía fueron quedando de lado durante muchos años. La AGP vino a saldar todas esas cuentas pendientes en cuanto a trazas alternativas que se necesitaban para los canales, obras complementarias” expresaron desde CAPYPRA.

La reunión contó también con la participación del Gerente de Operaciones de la AGP, Ricardo Ferreyra, y del gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales, Ariel Deán, quienes acompañaron al interventor José Beni. Por parte de la CAPYPRA, estuvo presente el secretario Pablo Pineda.

La AGP y la CAPYPRA expresaron su intención de continuar trabajando de manera conjunta y colaborativa para seguir impulsando mejoras en la navegación de la VNT, consolidando así un sistema hidroviario más eficiente y seguro para el comercio y la navegación en la región.