POR AGUSTIN BARLETTI

 A la solicitud ingresada por el senador oficialista Jorge Taina, ahora se suman diputados de la oposición. Quieren conocer sobre el estado actual de la licitación en la vía troncal de navegación del Paraná.

La indefinición del gobierno en torno al futuro de la hidrovía preocupa a la mayoría del arco político argentino y deja de lado todo tipo de banderías.

En su momento, el senador oficialista Jorge Taiana elevó un pedido para que el ministerio de Transporte informe sobre la situación de la vía de navegación troncal del Paraná por donde sale más del 80% de las exportaciones argentinas. Ahora, un grupo de diputados nacionales pertenecientes al bloque opositor de Juntos por el Cambio también expresó su preocupación.

Bajo la autoría del legislador Juan Aicega, y las firmas de Sebastián García De Luca, Federico Frigerio, Hernán Berisso, Domingo Amaya, Alfredo Schiavoni, Gabriel Frizza, Francisco Sanchez, Humberto Orrego, Gustavo Menna. Eduardo Cáceres, Pablo Torello, y Martín Grande, se pide formalmente que, por medio de los organismos competentes y/o del Ministerio de Transporte de la Nación, informe sobre el estado actual de la licitación de la Hidrovía Paraná Paraguay.

Lo puntos salientes del pedido son los siguientes:

1- Informe el temperamento adoptado para seleccionar a los participantes que fueran invitados a integrar el Consejo Federal de la Hidrovía, y las razones de exclusión de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires máxime teniendo en cuenta su calidad de jurisdicción ribereña. Asimismo, informe las tareas que hasta la actualidad ha llevado a cabo dicho Consejo.

2- Informe, en qué estado se encuentra el expediente EX-2019-106654409-APNMEG#AGP con proyecto elaborado de pliegos de licitación para la Vía Navegable Troncal, y si el mismo forma parte de los antecedentes para el nuevo llamado a licitación.

3- Informe, cuáles son las opciones evaluadas por la autoridad de transporte en caso que no se pueda adjudicar el mantenimiento de la vía navegable troncal antes de finalizar la actual concesión otorgada a la firma Hidrovía SA., máxime teniendo en cuenta la actual situación de pandemia. También pide detalle de las mismas.

4- Informe qué modificaciones están previstas en la traza actual de la vía navegable troncal y cuál es el buque de diseño seleccionado para esta nueva licitación.

5- Teniendo en cuenta que casi el 80% del comercio exterior de la República Argentina se realiza por la vía navegable troncal, informe cómo está previsto garantizar la soberanía nacional sobre la misma ante un posible concesionario extranjero.

6- Informe cómo se va a calcular la merma de tráfico que sufrirá la concesión una vez finalizada las obras del Canal Magdalena, y si está previsto algún tipo de compensación para el nuevo concesionario de la vía navegable troncal, en el caso que la apertura no esté incluida en la licitación.

7- Informe en qué valores estiman que deberá estar el peaje, de manera que no afecte el comercio internacional del país. Asimismo, informe si se evalúa algún tipo de segmentación por tipo de buque, de manera tal que no afecte grave y desproporcionadamente a los cruceros, car carriers y porta contenedores, como sucede con la formula actual.

“Presenté, con el acompañamiento de varios Diputados Nacionales, el pedido de informe porque es urgente que el Gobierno nacional brinde detalles de las acciones que está llevando a cabo para otorgar la renovación de la licitación de la Hidrovía que transporta el 80% de las exportaciones, es decir, constituye uno de los principales polos comerciales y productivos de nuestra economía”, dijo a Transport & Cargo Juan Aicega.

Fuente: Transport & Cargo, El Cronista

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