La Administración General de Puertos (AGP), dependiente del Ministerio de Transporte, adhirió al programa Igualar, impulsado por el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad (MMGyD).

Con el Sello Igualar, el MMGyD acompañará la transformación del sector de puertos, dragado y balizamiento hacia la igualdad, para generar espacios de trabajo que incluyan a mujeres y LGBTI+, con el objetivo de crear ámbitos igualitarios y libres de violencias por motivos de género.

El acto de adhesión fue encabezado por la secretaria de Gestión del Transporte, Jimena López, y José Beni,interventor de AGP, a través del cual se comprometieron a cumplir con este programa que tiene como objetivo erradicar la brecha estructural de género en el ámbito laboral y productivo.

De la firma también participó la subsecretaria de Políticas de Igualdad, Lucía Cirmi, la cual se acercó a las oficinas de Dársena E acompañada de Sibila Botti, directora de Articulación Territorial para la Asistencia y Atención a las Víctimas; y Jimena Bondaruk, directora de Políticas de Géneros y Diversidades del Ministerio de Transporte. 

Este programa está realizado desde una mirada interseccional y de derechos humanos, y lo pueden integrar organismos públicos, privados, y organizaciones del sector sindical o de la economía social. 

Tiene como metas la incrementación de la participación de las mujeres y LGBTI+ en el mundo productivo, la reducción de la segmentación horizontal y el fenómeno de “piso pegajoso” en el mundo del trabajo, la disminución de la segmentación vertical, la reducción de la violencia por motivos de género, y la aplicación transversal del enfoque de la igualdad de género y diversidad en la normativa laboral vigente. 

En este sentido, teniendo en cuenta la importancia de estas políticas para los trabajadores y las trabajadoras, participaron Leonardo Salom y Marina Pérez, referentes de la Asociación del Personal de Dirección de Ferrocarriles y Puertos Argentinos (APDEFA). A su vez, por parte de AGP estuvo presente su gerenta General, Verónica Piñero; el gerente de Comunicación, Asuntos Institucionales e Internacionales, Ariel Dean; y la gerenta de Recursos Humanos, Mariana Pérez.

Desde el año 2019- año en el que se creó la Comisión de Género- la Administración General de Puertos comenzó a implementar políticas de igualdad y equidad para terminar con las diferencias entre varones y mujeres. A través de su Centro de Capacitación Portuaria (Cencapor), AGP capacitó a todo su personal en cuestiones de género y violencias de género, tal como lo establece la Ley Micaela (Ley Nº 27499), y más de 550 trabajadores y trabajadoras de AGP recibieron 114 horas de formación en vivo con equipos especializados. A su vez, con el fin de ampliar la oferta laboral a las poblaciones vulneradas, implementó el Cupo Laboral Travesti Trans en cumplimiento con la Ley N° 27.636.

Al momento de la firma, López destacó el trabajo de AGP en materias de género y aseguró: “En mi primer día en el Ministerio vine a la Administración General de Puertos y una de las cosas que me sorprendió para bien fue el lugar que se da a las compañeras”. Por su parte, Beni se mostró conforme con el trabajo realizado y aseguró que “las políticas de igualdad de género son un eje fundamental y estos programas son una forma de guía de lo que ya venimos trabajando”.

Incorporar la perspectiva de género en las empresas públicas a través de la adhesión al sello igualar significa trabajar por la igualdad efectiva en hechos concretos, como, por ejemplo: elaborar protocolos para el abordaje de situaciones de violencias, promover el cumplimiento del cupo laboral TTT, crear espacios de cuidado, entre otras”, afirmó Calderón, secretaria de Políticas de Igualdad y Diversidad.

De la reunión también participó la Comisión de Género de AGP, integrada por Paula GigliottCecilia ColauttiGabriela ÁlvarezAlicia Gasol VarelaMónica De CesariSusana SalomonMariana RedolfiSilvina Treccarichi, Cecilia Pedrini.

Programa Igualar: un Estado presente para cerrar las brechas de género

El Programa Nacional para la Igualdad de Géneros en el Trabajo, el Empleo y la Producción – Igualar tiene como propósito reducir las brechas y segregaciones estructurales de género que existen en el mundo del trabajo, el empleo y la producción desde una mirada interseccional y de derechos humanos. Está dirigido al sector empresarial, al público, al sindical y también al de la economía popular.

El Sello Igualar implica un reconocimiento a las instituciones en función del cumplimiento de las medidas acordadas: institucionalización de la perspectiva de género; promoción de la inclusión, la participación laboral y la corresponsabilidad de los cuidados; abordaje de las violencias por motivos de género en el mundo del trabajo; entre otras. 

Se trata de una herramienta fundamental para llevar transformaciones concretas a las empresas, en pos de promover el acceso, la permanencia y el desarrollo de mujeres y LGTBI+ en el trabajo. A partir de este instrumento, se conformará una Red de instituciones y organismos.

Si bien en las últimas décadas tanto en Argentina como en la región se incrementó la presencia de las mujeres y LGBTI+ en el mundo laboral, esa participación está signada por la desigualdad que obstaculiza su acceso, permanencia y desarrollo en el trabajo, así como una mayor tasa de desocupación, de trabajos informales y de baja remuneración.