Hoy debemos concientizar a la ciudadanía acerca de los intereses marítimos”, planteó Enrique Antonio Balbi.

Por Ariel Armero

El comodoro de Marina D. Enrique Balbi, de la Armada Argentina; y el Prefecto mayor, Néstor Kiferlin, de la Prefectura Naval Argentina participaron del panel “Control de Tráfico y Seguridad de la Navegación en las vías navegables y en el Mar Argentino” de la EINAVAL 2022, para hablar de los desafíos del patrullaje de las aguas nacionales.

El panel contó con la moderación de la Diputada nacional, Marcela Passo, quien dedicó unas palabras al comienzo, reafirmando su compromiso con el sector: “Estoy para encontrar las herramientas legislativas para acompañar al sector y llegar a ese lugar que soñamos, hoy siento que volvemos a tener una oportunidad, al ver que Argentina comienza a transitar el camino hacia el desarrollo productivo, sostenible y tiene que encontrar a la industria naval como aliado estratégico

Para el Comodoro de Marina D. Enrique Balbi “el vaso está medio lleno” y es momento de entender el privilegio de la situación geopolítica en la que se encuentra nuestro país. “Somos un país marítimo por excelencia, con extensos espacios marítimos y fluviales, sin embargo hoy ejercemos soberanía efectiva en menos de la mitad el espacio marítimo, el desafío es lograr la soberanía total”, agregó.

Según Balbi, confluyen en nuestra área geográfica un montón de actores regionales con un montón de intereses diversos, que pueden confluir, entre los que mencionó: 

– la riqueza ictícola

– áreas marinas protegidas e investigación marina asociada

– exploración y explotación de hidrocarburos en costa afuera

– Antártida

– Islas Malvinas y pasos interoceánicos: 

– Área de búsqueda y salvamiento marítimo 

Hoy se mantienen en vigencia de las ideas del Almirante Storni, que ya vislumbraba el mar como aglutinante de un montón de intereses marítimos, como un lugar estratégico, hoy aumentan los desafíos de control, de gestión, yo creo que esto nos debe despertar, debemos buscar una salida para aprovechar las oportunidades y hacernos referentes en el Atlántico sur”, finalizó.

Prefecto mayor  Néstor Kiferlin,

Por su parte, Néstor Kiferlin, habló acerca de la gestión del tráfico que realiza la Prefectura, donde el control es sólo una parte de un trabajo integral. “Nuestra responsabilidad recae en poner énfasis y atención para regular la navegación, para que todos puedan hacerlo de manera segura y eficiente. Se trata de nuestra principal vía de exportación y de desarrollo de economías regionales y tenemos la obligación de cuidarla”, manifestó.  

En ese sentido, destacó la decisión de la Prefectura de incorporar hace algunos años un nuevo organismo como lo es la Dirección de Tráfico Marítimo, Fluvial y Lacustre, para llevar adelante la tarea de control.

Kiferlin realizó un repaso por las herramientas que vienen desarrollando para llevar adelante su misión, entre las que destacó:

– el despacho electrónico de buques, el cual no solo facilita el trámite administrativo para los buques sino que brinda información para que pueda ser aprovechada por otros organismos, tales como la aduana y migraciones.

– el portal web, que cuenta con un “sistema de ingresos con giro asignado” que facilita datos sobre el ingreso a los canales de navegación

– patrullajes aéreos y de superficie, que permiten no solo controlar la seguridad sino también asistir a las flotas en casos de emergencias 

En las cuestiones de control no somos un país débil, estamos muy bien, nuestros guardacostas tienen un equipamiento que les permite rastrear los buques a pesar de que éstos apaguen su sistema de rastreo. Creo que es importante que valoremos todo el esfuerzo que hace el Estado para la protección de nuestros recursos, nuestra soberanía y de nuestra propia flota pesquera”, finalizó Kiferlin.