Horacio Tettamanti, ex subsecretario de Puertos y Vías Navegables de la Nación y reconocido ingeniero naval y mecánico, lideró una charla enfocada en la soberanía argentina y la estrategia nacional frente a los desafíos de los modelos productivos, en la comunidad del barrio Playa Serena.

La actividad, realizada en la Sociedad de Fomento local, congregó a numerosos vecinos y vecinas, así como a representantes de variadas organizaciones políticas, sindicales y sociales, quienes se reunieron para debatir y reflexionar sobre el futuro productivo y estratégico de Argentina. Entre los asistentes estuvieron miembros del Partido Justicialista de General Pueyrredon, Sindicato de Obreros Navales, y varios más, demostrando la importancia y el interés general en las temáticas propuestas.

Durante el encuentro, Tettamanti compartió sus vastos conocimientos y experiencia, subrayando la necesidad de un enfoque unificado para enfrentar los retos impuestos por políticas y prácticas coloniales que buscan fragmentar y controlar los recursos naturales argentinos. 

Nos impusieron una navegación donde todos los recursos de esta zona iban a ser controlados por un puerto extranjero“, expresó Tettamanti, destacando cómo tales estrategias debilitan la capacidad negociadora nacional. Además, explicó cómo una fragmentación logística y estratégica le permite a esos sectores “fortalecer su estrategia de apropiación” al tiempo que “debilita la propiedad de negociación de los propietarios de los recursos naturales”.

El ex subsecretario  puso especial énfasis en la importancia de los ríos Paraná y de la Plata, claves en la geopolítica argentina y su identidad nacional. Aseguró que la soberanía sobre el río Paraná es vital y que “se juega todos los días la mesa de todos los argentinos, hasta los últimos rincones de la patria del este a oeste y del norte a sur”. Al referirse al río La Plata, reparó en que “constituye una piedra angular de la visión geopolítica de nuestra identidad como nación”.

El pueblo argentino debe poder recuperar la capacidad soberana de generar transformaciones de fondo para salir de este modelo que nos ha llevado a esta situación dramática”, señaló y advirtió: “Con este modelo logístico, con argentinos expulsados del agua, la Argentina no tiene destino

La charla también sirvió como plataforma para que la comunidad expresara sus preocupaciones y sugerencias, buscando caminos para reforzar la posición argentina ante los desafíos globales y recuperar la capacidad soberana de generar cambios significativos en el modelo productivo del país.

Este encuentro en Playa Serena abona a la consolidación de una visión estratégica que podría influir en la política y economía nacional, reflejando el compromiso continuo de Horacio Tettamanti con la defensa de la soberanía y el bienestar de Argentina.

En el encuentro, también estuvieron presentes representantes de la Multisectorial de Jubilados de General Pueyrredon, del Colectivo Faro de la Memoria, del Sindicato Luz y Fuerza Mar del Plata, del Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), del Sindicato Único del Personal de Aduanas de la República Argentina (SUPARA), de la Corriente Nacional Agustín Tosco (CONAT) y del PCA, entre otros.