No existe dudas que Expoagro concentra el gran polo agroindustrial del país, y representa una cita obligada para que este sector continúe conociendo los beneficios de mantener y profundizar las vías fluviales para seguir potenciando el comercio exterior”  manifestó Pieter Jan De Nul, CEO de Compañía Sud Americana de Dragados.

Por tercera edición consecutiva la Compañía Sud Americana de Dragados, estuvo presente en la Expoagro 2023 en un comunicado difundido por la empresa consignan que “sigue acompañando al campo argentino, en su rol de aliado estratégico para conectarlo con el resto del mundo”.

La Compañía Sud Americana de Dragados, una filial local de Jan De Nul Group, líder en obras de dragado, portuarias y marítimas, está presente en Expoagro 2023, la muestra agroindustrial a cielo abierto más importante y grande del país, con el objetivo de seguir potenciando a este sector clave de la economía argentina a partir del trabajo sostenido a lo largo de casi 3 décadas en el dragado de la Vía Navegable Troncal (VNT) y de obras relevantes en puertos y canales de acceso como Bahía Blanca, Quequén, Ushuaia, el Puerto de Buenos Aires y Dock Sud” manifiestan.

Nos da mucho orgullo acompañar el crecimiento y desarrollo del país a partir de toda nuestra experiencia, innovación y capacidad de servicio a lo largo de más de 25 años. Brindar seguridad a la navegación y el transporte de mercaderías a través de la red troncal navegable, sabemos que ha significado un formidable impacto para la República Argentina”, explicó el CEO de Compañía Sud Americana de Dragados.

Desde la empresa, informaron que emplean a más de 500 argentinos en posiciones de alta calificación e invierte en capital humano local, por ejemplo, a partir de capacitaciones constantes tanto en Argentina como en otros países del mundo. También tienen buques de tratamiento de Bandera Nacional, tripulados y dirigidos por talento argentino, que se combina con tecnología ultramoderna y sustentable.

Sobre el trabajo desarrollado en la Vía de Navegación Troncal, voceros de Jan De Nul argumentaron “Los datos hablan por sí solos… Por la VNT se transporta casi el 80% de las agroexportaciones de Argentina y el 90% de las importaciones; por eso, mantener la navegabilidad de esta neurálgica vía fluvial se ha convertido en un factor condicionante para el desarrollo del país y de la región en general, ya que garantiza la operación logística de los barcos que mueven el comercio exterior y, en consecuencia, el ingreso de divisas al país”. 

En cuanto al equipo con el que cuentan, afirmaron que la empresa lleva adelante una constante modernización de su flota, y que cuenta con una variedad amplia de dragas que le permite realizar todo tipo de tareas. Además, agregaron que están disponibles para obras en Argentina, la región y cualquier otro país en el mundo. Durante el 2022, llegó Pancho al país, una de las 5 dragas de inyección de agua que tiene el grupo, ideal para trabajar en zonas de los puertos y ríos, con un alcance de profundidad de más de 20 metros.

Resaltaron que en su flota cuentan con la primera draga ecológica del mundo, la Afonso de Alburquerque, la primera draga ecológica del mundo y que en Argentina opera la Ortelius, un barco que tiene 6.000 metros cúbicos de capacidad, que puede dragar hasta una profundidad máxima de 35 metros y de emisiones ultrabajas (ULEv), construido según los requisitos de la Fase V de la Unión Europea y las normas Tier III de la Organización Marítima Internacional (OMI).

Para finalizar expusieron que la Ortelius, realizó el dragado integral del puerto de Dock Sud, también llevó adelante las tareas de mantenimiento del sistema portuario de Bahía Blanca y sus canales de acceso, y recientemente realizó obras de dragado en el Puerto de Buenos Aires para la Administración General de Puertos, en el que extrajo cerca de un millón de metros cúbicos de material.