La primera licitación para mejorar los ingresos de miles de camiones a los puertos de Timbúes, se cayó por la fluctuación del dólar, la inflación y la variabilidad de costos. El gobierno de Santa Fe tuvo que lanzar una segunda licitación.

El pasado 22 de noviembre de 2022 se realizó el acto de apertura de sobres para la gran obra de “Desvío de Camiones”, que incluye nuevas rutas, puentes y rotonda para que el transporte de granos llegue de manera directa a los puertos, evitando las largas filas que se generan sobre Ruta Provincial 91, Ruta Nacional  11 y autopista Rosario Santa Fe.

Las únicas dos empresas que hicieron sus ofertas, Rovial S.A. y Vial Agro S.A, superaban en un 70% el presupuesto oficial, algo inviable pensando en una adjudicación. 

Tras hablar con los empresarios, Vialidad Provincial encaró una segunda licitación, esta vez incrementando el presupuesto en un 50%, es decir, por 4.4 mil millones de pesos.

Este martes 24 de enero finalmente se abrieron los sobres y nuevamente las dos firmas constructoras se presentaron a la compulsa. Así lo confirmó Oscar Ceschi, el administrador de Vialidad Provincial, quien agregó que los sobres con las propuestas económicas se abrirán posteriormente.

El gobierno de Santa Fe tiene la decisión tomada de que la obra se realice y se buscarán las alternativas para que la licitación no vuelva a fracasar. El gobernador Omar Perotti remarcó: “Aquí tenemos en toda la zona productiva uno de los lugares principales de las exportaciones argentinas, el principal en lo que hace a todo el sector agroexportador. Con todo lo que significa para el país, para el empleo, y para la producción”, y agregó que “todo esto también requiere de infraestructura para poder llegar, para poder hacer realmente competitiva esta región, y que las obras permitan garantizar una buena convivencia con los vecinos”.

La obra

Según lo proyectado, se construirá un nuevo acceso a Puerto Timbúes para el tránsito pesado, desde Ruta Provincial  91 a las zona de terminales portuarias, siendo un pavimento rígido en el tramo comprendido entre la Ruta 91 y Ruta Nacional  11, continuando con calzada de estabilizado granular desde este último punto hasta las terminales portuarias.

En el desarrollo del proyecto se utiliza un puente existente sobre Autopista y se construyen dos nuevos puentes, uno sobre Ruta  11 y vías del ferrocarril, y el otro sobre el Río Carcarañá, paralelo al nuevo acceso de Trenes Argentinos. El proyecto también incorpora una rotonda en el inicio de su desarrollo, es decir, en la intersección con Ruta 91, lo que evitará las congestiones sobre autopista y en el cruce de la Ruta 11 con la 91.

Una obra que ya comienza demorada

Los vecinos de Villa La Ribera, así como los camioneros, reclaman desde hace años un acceso que permita agilidad y seguridad. Hoy ambos actores se ven perjudicados: los vecinos sufren el aglutinamiento de camiones y los accidentes que se generan, mientras que los transportistas son víctimas de inseguridad, demoras de días y también siniestros viales.

La idea era que la adjudicación se produzca a fines de 2022, en el mes de diciembre y que las obras comiencen en enero, pero las complicaciones en la licitación postergaron todo. Así, teniendo en cuenta el plazo de ejecución de 14 meses del proyecto, los trabajos no estarán terminados ni siquiera para la cosecha gruesa de 2024, el momento de mayor afluencia de camiones a esta región del cordón industrial. 

Con información de On24