La Fundación Latinoamericana de Sostenibilidad Pesquera (FULASP) solicitó al Gobierno Nacional la inclusión de la industria pesquera en el paquete de medidas que suspenderá las retenciones para el sector agroganadero, debido a la “crítica situación” que atraviesa el sector pesquero. Este paquete de medidas fue anunciado recientemente por el Presidente en un acto en La Rural.

El pedido formal de la FULASP será presentado en las próximas horas ante la Secretaría de Bioeconomía, el Consejo Federal Pesquero y la Subsecretaría de Recursos Acuícolas y Pesca de la Nación.

Raúl Cereseto, presidente de FULASP, subrayó la urgencia de suspender por un período mínimo de 180 días los derechos de exportación para todas las posiciones arancelarias correspondientes a productos pesqueros. “Es urgente suspender por un período mínimo de 180 días los derechos de exportación para las posiciones arancelarias correspondientes a todos los productos pesqueros“, declaró Cereseto.

Además, Cereseto explicó que esta medida sería fundamental para mejorar la competitividad de toda la cadena productiva, incentivando el desarrollo de la producción y el agregado de valor nacional. También impulsaría las ventas a mercados extranjeros y elevaría significativamente los ingresos de toda la industria acuícola.

Según la Fundación, la crisis del mercado mundial, los elevados costos internos y el tipo de cambio estancado presentan un panorama muy sombrío para la industria pesquera. Entre los factores que contribuyen a esta situación se encuentran las consecuencias de la guerra entre Rusia y Ucrania, los indicadores inflacionarios en los países compradores de productos, la continuidad de medidas restrictivas en el mercado asiático desde la pandemia de Covid-19, la disminución de la demanda y la caída de los precios, además de la competencia de la acuicultura.

Desde la FULASP, también explicaron que la estructura de costos se ha vuelto inviable debido al aumento de los costos de captura y producción, el incremento en los precios de combustibles, aceites y embalajes, los mayores gastos de distribución, el aumento de los costos portuarios, el impacto de la inflación en los ajustes salariales y el atraso cambiario acumulado de años anteriores.

El campo y la minería son los otros sectores que han solicitado la eliminación de retenciones. Referentes de la industria minera  expresaron que también se suman al pedido de eliminación de retenciones. Durante la décima Expo San Juan Minera, Roberto Cacciola, presidente de la Cámara Argentina de Empresas Mineras (CAEM), destacó la necesidad de eliminar las retenciones a la minería para atraer nuevas inversiones.

Ámbito/ Punto Noticias