Por Violeta García 
En la Revista A Buen Puerto

“La gestión del riesgo como actor fundamental del cambio en materia de seguridad, transporte y logística” fue abordado en el Foro Iberoamericano de Gestión de Riesgos por un panel de especialistas integrado por Marcelo Covelli, Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres de la Junta de Seguridad en el Transporte; el Prefecto Javier Aquino, Jefe División Control de Gestión de la Dirección de Policía de Seguridad de la Navegación de la Prefectura Naval Argentina y  Héctor Rago , representante de la Cámara Argentina del Transporte Automotor de Mercancías y Residuos Peligrosos (CATAMP); cada uno aportó sus conocimiento en la gestión de riesgos y cómo los avances en la materia fueron mejorando la seguridad en el transporte. Panel Moderado por Gabriel Ruocco

La gestión del riesgo es un tema muy amplio, entre esos aspectos está la adopción de medidas que aseguren una respuesta estandarizada y efectiva por parte de los organismos interesados e involucrados”, explicó en primer lugar Marcelo Covelli, dando a conocer las acciones tomadas desde la JST para disminuir los incidentes, entre los que destacó los productos de seguridad que se encuentran disponibles en la página web de la Junta: 

  • informes básicos preliminares y provisionales 
  • informes e seguridad operacional 
  • intervenciones 
  • notas de seguridad operacional 
  • estadísticas 
  • mapa accidentológico interactivo 
  • anuario 
  • temas de observación permanente 

Para el Director Nacional de Investigación de Sucesos Marítimos, Fluviales y Lacustres las terminales portuarias son actores fundamentales en el sistema de seguridad en el transporte ya que son los primeros que toman conocimiento del evento en las inmediaciones del puerto o en los buques.  

Marcelo Covelli

Por eso, es importante que, para garantizar el trabajo efectivo, “las terminales portuarias tengan conocimiento sobre las tareas de la JST para trabajar en conjunto en la resolución y prevención de los mismos”, explicó Covelli y agregó que la rapidez y las acciones iniciales juegan un papel fundamental para poder tomar conocimiento rápidamente acerca de los accidentes o incidentes y actuar de manera efectiva. 

Por su parte, el Prefecto Javier Aquino dio la visión desde la labor de la Prefectura Naval. “La Prefectura hace un seguimiento y monitorea que las compañías certifiquen las gestiones de seguridad y analiza los manuales de gestión de riesgos de cada compañía”, explicó e hizo énfasis en que son las compañías las que deben asumir la responsabilidad respecto al sistema de gestión de seguridad, siendo la Prefectura un órgano de control para que dichos sistemas se cumplan adecuadamente. “Cada compañía evalúa su buque, qué puerto toca, y a partir de esa evaluación hacen un plan de protección que luego se certifica”, agregó. 

Si no identificamos los riesgos no podemos cumplir después con los objetivos”, explicó el Prefecto. Además consideró que el recurso humano es fundamental para la gestión de riesgos: “si el recurso humano no pone las capacitaciones, no hay monitoreo del sistema de gestión, no va a funcionar, no alcanza solo con tener un manual, el mismo depende siempre del recurso humano”. 

Gabriel Ruocco, Marcelo Covelli, Prefecto Javier Aquino y Héctor Rago

Por último Héctor Rago usó su exposición para “mostrar cuál es el aporte de la cámara” enfocándose en cómo la actividad privada da respuesta a incidentes con materiales peligrosos, “un riesgo cotidiano dentro del transporte” según lo caracterizó. 

Antes se transmitía el conocimiento a través de la experiencia de amigos y familiares. Eso fue cambiando y a raíz de determinadas legislaciones se empezó a regular la actividad de transporte de materiales peligrosos y eso comenzó a profesionalizar el sector”, contó Rago para dar cuenta de cómo se fue profesionalizando la respuesta del sector frente a la problemática.  

Actualmente, CATAMP brinda capacitaciones para garantizar que el transporte se realice de manera segura. “Entre las relaciones interinstitucionales que promovemos están las de protección civil nacional, convenios con la junta de seguridad en el transporte, la cruz roja. Trabajamos con protección civil nacional en charlas de concientización sobre cuál es la problemática en el transporte de materiales peligrosos. Se trata de una actividad compleja que requiere mucha información, ya que cada uno de los incidentes tiene sus particularidades, por las características de lo que se transporta, del lugar donde se puede producir el incidente, etc.”, explicó.