Por Ariel Armero
En A Buen Puerto

En las últimas semanas se produjeron algunas varaduras sobre la Vía Navegable Troncal -VNT- la más prolongada fue la del granelero Berge Tateyama que obligó a suspender la navegación mientras se procedia a liberarlo. La situación generó criticas sobre el dragado de la Vía Navegable Troncal. Sin embargo la Administración General de Puertos, AGP, señala que estas varaduras no están relacionadas con la falta de mantenimiento.

En una revisión de los reportes de los prácticos, sobre estas embarcaciones varadas, se apunta a distintas problemáticas de los barcos.

A continuación, se repasan algunos de los informes oficiales de Prefectura, la autoridad del agua: 

  • 15/06/23 El buque “BERGE TATEYAMA” sufrió una varadura en el km 312,500 Arriba Obligado Bajofondo y “Desgobierno – B/M “BERGE TATEYAMA” (IMO 9866706) B/REINO UNIDO. (RLLO)”. 

En su reporte, el práctico a cargo del buque granelero aseguró haber detectado “bajofondo en eje de canal y sufre desgobierno, cambiando su derrota 180º, continuando navegación aguas arriba”.

Los datos del sistema AIS, además, muestran que al momento del evento se encontraba navegando por fuera del margen del canal señalado. 

  • Dos semanas antes, el 02/06/23, el buque “MONTEVIDEO I” resultó varado en el km  11 Canal Brown. 

La propia denuncia del buque a la Prefectura habla de un “problema del buque/maniobra”, y el parte describe que el barco Efectúa una mala maniobra ocasionando la varadura del buque, permaneciendo la amura de babor del buque sobre veril de la boya verde, obstruyendo totalmente el canal de navegación.  Tiempo varadura 16:40 a 21:15”. 

  • El 31 de mayo, en tanto, el buque NIHAT M estuvo varado en el km 45 del Canal Emilio Mitre. 

El reporte del Centro de Control de Tráfico Río de la Plata adelantó un “Desgobierno B/M NIHAT M (IMO 9185815) jurisdicción PZDE”. Posteriormente, el práctico informa problemas en el timón que provoca desgobierno y varadura. Sale con maniobra de virado”.

  • Por último, el pasado 25/05/23 el buque “ORION OCEAN” estuvo varado en el KM 337,900. El reporte del tráfico señala que la misma se dio debido a problema del buque/maniobra”.

Cabe destacar que los informes sobre las varaduras no son propios de la Administración General de Puertos, si no los registros oficiales de Prefectura Naval Argentina. 

Asimismo, desde la Administración General de Puertos informaron que se continúa el mantenimiento de toda la traza de la Vía Navegable Troncal, realizando además batimetrías complementarias para comprobar las profundidades reglamentarias. 

Para graficar – explicaron desde AGP –  en el bimestre marzo-abril de 2022 se dragaron 2.474.925 m3, mientras que en el mismo período de este año el total fue de 3.824.173m3 efectivos, es decir, volúmenes calculados a partir de relevamientos batimétricos. 

Nueva determinante

Al conocerce el resultado de la batimetria efectuada en la zona donde varó el cerealero Berge Tateyama, la Subsecretaria de Puertos, Vías Navegables y Marina Mercante dispuso una nueva determinante que se fijo en 9.30 metros (un metro por debajo de la anterior) y un ancho reducido de 116 a 100 metros para el km 310,8 al 313,0.

En tanto la draga tolva Taccola, de la empresa Compañía Sudamericana de Dragados (Jan de Nul), se encuentra trabajando en un area de dos kilometros aguas arriba y aguas abajo de donde se produjo la varadura (Km 312,5).

Leer más notas como esta en la revista A Buen Puerto, edición de junio