Globalports//
Durante la Expo Transporte 2024, que se llevó a cabo en La Rural del 13 al 15 de agosto, Tomás Raspall, de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST), abordó los objetivos de la entidad y los estudios en agenda.
En el evento, se discutieron temas cruciales para el presente y futuro de la seguridad en el transporte, en especial la implementación de la inteligencia artificial (IA) en la gestión de datos y procesos clave.
Uno de los paneles destacados contó con la participación de miembros de la JST y la Sociedad Argentina de Inteligencia Artificial (SAIA). Los expertos discutieron las posibilidades y desafíos de la IA en la seguridad del transporte, desde la optimización de datos hasta la presentación de casos y modelos de análisis, con un enfoque en la mejora de la gestión de procesos.
Entre los especialistas presentes estuvieron Cristian Santander, líder de Alianzas y Vinculaciones de la SAIA; Víctor Godoy, gerente de Sistemas de Tecnología de la Información de la JST; Facundo Nazaretian, responsable del Laboratorio de la JST; y Cristian Duca, analista del Área de Estudios y Estadísticas del modo Ferroviario de la JST.
Tomás Raspall, director Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la JST, fue uno de los oradores clave y además concedió una entrevista exclusiva a Info Transporte & Logística.
Raspall adelantó que la JST está a punto de publicar un estudio sobre las condiciones laborales y el medio ambiente de trabajo, y su impacto en la seguridad de los trabajadores de reparto en moto en la Ciudad de Buenos Aires. Este análisis busca identificar factores de riesgo que afectan a uno de los sectores más vulnerables del transporte urbano.
La Expo Transporte 2024 sirvió como un espacio para discutir no solo el presente, sino también las innovaciones que marcarán el futuro de la seguridad en el transporte, con la inteligencia artificial como uno de los pilares de transformación clave.