A medida que nos acercamos a 2025, el panorama de las alianzas en el transporte marítimo de contenedores está a punto de sufrir una transformación importante. En menos de cinco meses, nuevas alianzas estratégicas cambiarán el escenario competitivo, reconfigurando las dinámicas de este sector crucial para el comercio global.
Actualmente, la alianza 2M, integrada por Maersk y MSC, lidera la industria con la mayor capacidad de flota. Sin embargo, los rivales Ocean Alliance (CMA CGM, COSCO, Evergreen y OOCL) y THE Alliance (Hapag Lloyd, HMM, Yang Ming y ONE) se mantienen cerca, aunque con participaciones de mercado diferenciadas. Durante los últimos cinco años, 2M ha dominado el mercado, pero con la llegada de 2025, esto está a punto de cambiar.
Se espera que en febrero de 2025, nuevas alianzas como la Gemini Cooperation (Maersk y Hapag Lloyd) y Premier Alliance (HMM, Yang Ming y ONE) redefinan el liderazgo. Ocean Alliance, la única que se mantendrá intacta, tomará el liderazgo en capacidad de flota y participación de mercado. Por su parte, MSC, que operará de forma independiente, podría seguir siendo una fuerza clave con su creciente flota, posicionándose muy cerca de Gemini Cooperation.
El Container News ya anticipa que estas nuevas formaciones generarán un entorno más competitivo. La Gemini Cooperation competirá directamente con Ocean Alliance, mientras que MSC, con una flota independiente que continúa expandiéndose, tiene la posibilidad de superar a sus antiguos socios en términos de tamaño de flota. Premier Alliance, aunque en cuarto lugar, seguirá siendo competitiva gracias a su crecimiento y potenciales asociaciones adicionales.
Este cambio anticipado en las alianzas representará un momento crucial para el comercio marítimo global, reduciendo la brecha entre los principales actores del sector y fomentando una competencia más intensa. La batalla por el dominio será más feroz que nunca, haciendo de 2025 un año decisivo para la industria del transporte marítimo de contenedores.
Fuente: Container News