La JST es oficialmente miembro pleno de la International Transport Safety Association (Asociación Internacional de Seguridad en el Transporte, ITSA) tras el voto mayoritario de sus actuales miembros mediante una teleconferencia realizada el 25 de febrero. La noticia fue confirmada mediante una carta enviada por el Presidente de ITSA, Greg Hood, al Presidente de la JST, Julián Obaid este viernes 26 de febrero de 2021. Así, la Argentina se convierte en el primer país en Latinoamérica y el único de habla hispana en formar parte de esta prestigiosa organización, que nuclea a 17 Juntas de Seguridad en el Transporte en todo el mundo. 

ITSA se fundó el 22 de octubre de 1993 con el objetivo de promover investigaciones independientes no judiciales de accidentes de transporte con el fin de contribuir a la seguridad del público, reuniendo agencias de investigación de accidentes en todos los modos de transporte y aprendiendo de las experiencias de otros países y compartir información de seguridad.  

El concepto de investigaciones independientes sobre las causas de los accidentes y la emisión de recomendaciones para mejorar la seguridad del transporte se estableció en los Estados Unidos en 1967 con la creación de la National Transportation Safety Board. La NTSB fue la primera agencia de investigación independiente del mundo en cubrir todos los modos de transporte; aviación, marítimo, ferrocarriles, automotor y oleoductos.  

El propósito de ITSA es “reunir a autoridades independientes de investigación de seguridad para compartir información y aprender de las experiencias de otros”.  

Los objetivos de ITSA son los siguientes:  

  • Mejorar la seguridad del transporte en cada país miembro aprendiendo de la experiencia de otras SIA (Safety Investigation Authority).  
  • Promover la práctica de investigaciones independientes sobre las causas y deficiencias de seguridad de los accidentes.  
  • Intercambiar información sobre seguridad en el transporte en asuntos tales como deficiencias de seguridad, estudios de seguridad, recomendaciones de seguridad y técnicas de investigación de accidentes.  
  • Compartir información sobre la implementación de importantes recomendaciones de seguridad.  
  • Identificar preocupaciones, problemas, métodos y soluciones comunes y compartirlos en foros nacionales e internacionales.  
  • Brindar oportunidades para debates abiertos sobre temas estratégicos y preocupaciones entre los miembros en un ambiente seguro.  
  • Establecer relaciones personales entre los líderes de las autoridades de investigación de seguridad y facilite el intercambio bilateral de puntos de vista y desafíos.  





Los presidentes de las agencias miembros de ITSA se reúnen una vez al año. Se promueve además a los miembros de ITSA a compartir información, debate y colaboración bilateralmente fuera de las reuniones anuales formales de ITSA.  

Las siguientes autoridades independientes de investigación de accidentes son miembros de ITSA:  

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Marzo 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Marzo 2021 - Primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía