El ministro estuvo acompañado de la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain, el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi y recorrió diferentes empresas.

El ministro de Desarrollo Agrario, Javier Rodríguez informó un incremento del 160 por ciento de la línea de financiamiento del Fondo Pesquero para fortalecer y potenciar la actividad con el aporte de80 millones de pesos por parte del Gobierno de la Provincia de Buenos Aires.

Como parte del plan Provincia en Marcha, este fondo tiene como objetivo brindar asistencia financiera y aportes no reintegrables a empresas pesqueras y plantas de procesamiento de pescado en tierra, con el fin de fortalecer los desarrollos productivos a través de inversiones vinculadas a la actividad en los puertos bonaerenses e incorporar a los sectores pesqueros rezagados a la economía formal.

Desde la ciudad de Mar del PlataRodríguez anunció que “el Fondo Pesquero contará con un monto de total de 130 millones de pesos destinados a las tres líneas de financiamiento que comprenden el programa: la línea de créditos para capital de trabajo e inversión; la línea de crédito de desarrollo destinada a la ampliación de la producción, inversiones en tecnología e infraestructura y construcción de buques; y la línea de Aportes No Reintegrables para la compra de dispositivos y elementos de seguridad en barcos.

Durante el encuentro, el ministro expuso: “El Fondo Pesquero ya existía pero en su momento, originalmente, tenía fondos del Ministerio de Agricultura y Pesca de la Nación como principal aportante y ahora, por primera vez, está aportando el Gobierno de la Provincia unos 80 millones de pesos para las tres líneas de financiamiento y crédito”.

“A partir de este aporte habrá un aumento del 120 por ciento en la Línea de Créditos de Desarrollo. De esta manera el monto a prestar por empresa pasará de $2.500.000 a $5.500.000, con tasas fijas del 22 por ciento anual en pesos. En el caso de la Línea de créditos para Capital de Trabajo e Inversión, los montos se incrementarán un 50 por ciento y llegarán hasta $3.000.000 por solicitante, con tasas fijas del 18 por ciento anual en pesos”, detalló Rodríguez.

En este sentido, el titular de la cartera recorrió la empresa Pampa Fish, una compañía elaboradora y exportadora de pescado del Mar Argentino en actividad desde el año 2006.

Vale aclarar que esta empresa compite a nivel internacional con la exportación de más de 1.600 toneladas anuales de abadejo, langostino, merluza y pez ángel a países como Italia, Estados Unidos y Brasil. Además, año a año aumentó su producción y actualmente abastece el mercado interno con más de 2.000 toneladas de esas mismas especies y otras como el calamar, y empanados.

Por otra parte, el funcionario tuvo distintas reuniones con representantes de la industria pesquera con el objetivo de evaluar la evolución de la actividad y diseñar políticas que permitan potenciar al sector de cara al 2021.

En el encuentro estuvieron presentes la Cámara de la Industria Pesquera Argentina, el Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas, la Asociación Civil Armadores de Langostinos Federales Argentinos, la Unión de Intereses Pesqueros Argentinos, la Cámara de Frigoríficos Exportadores de la Pesca, la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura y de Procesadores de Pescado, la Cámara de Armadores de Pesca de Rada, Ría y Costeros, la Cámara Argentina de Industriales del Pescado, la Asociación de Embarcaciones de Pesca Costera y Pescadores Artesanales de Patrones Pescadores.

En tanto, el ministro estuvo acompañado por la subsecretaria de Agricultura, Ganadería y Pesca, Carla Seain y el director provincial de Pesca, Matías Nicolosi. Fuente: Cronos

Intro Nueva Edición Revista
A buen Puerto
Marzo 2021
Ver publicación online aquí Revista A Buen Puerto - Marzo 2021 - Primera reunión del Consejo Federal de la Hidrovía