La Junta de Seguridad en el Transporte (JST) informa que un equipo de investigación del organismo está trabajando arduamente en el análisis del reciente accidente de trenes de la línea San Martín, ocurrido el pasado 10 de mayo en el barrio de Palermo.
El foco principal de la investigación se centra en determinar las causas por las cuales el tren, que partió de la estación Retiro a las 10:20, no fue advertido de la presencia de una formación detenida sobre el puente de Figueroa Alcorta. Según la información preliminar, la formación se detuvo a las 10:29 antes de alcanzar el viaducto, lo cual fue corroborado por varios pasajeros presentes en el tren. Posteriormente, el tren fue autorizado a avanzar y a las 10:31 se produjo la colisión. El viernes, se difundió un audio del maquinista informando sobre el choque, en el cual se deduce que tampoco estaba al tanto de la presencia del tren detenido en la misma vía.
Las primeras investigaciones revelaron que la línea operaba sin el sistema de señalamiento debido al robo de cables, situación que se especula podría haber ocurrido entre enero y febrero de este año. En consecuencia, el servicio estaba operando bajo el sistema de “vía libre”, que utiliza notificaciones escritas, el sistema de radio o banderilleros para habilitar el tráfico de los trenes.
Durante el fin de semana, se avanzó en el operativo para remover las formaciones siniestradas de las vías. El sábado se retiró el coche furgón impactado, y el domingo, los vagones que se descarrilaron a causa del golpe. Según información oficial de Trenes Argentinos, este lunes se avanzaba en la remoción de la locomotora del tren de pasajeros que provocó el impacto. Una vez completada esta tarea, los operarios de la empresa estatal podrán comenzar con las labores de recuperación del tendido de vías dañado en el accidente. Sin embargo, aún no se ha determinado cuándo se podrá restablecer el recorrido completo desde la estación terminal en Retiro, ya que se deben realizar inspecciones para asegurar que la estructura sea segura para la operación de trenes.
Además, la JST ha iniciado un estudio comparativo con un hecho similar ocurrido el 13 de noviembre de 2021. El Informe de Seguridad Operacional emitido el 1 de diciembre de 2023 está siendo analizado para identificar posibles similitudes en los factores que contribuyeron a ambos accidentes. En el incidente de 2021, una locomotora colisionó con un tren de pasajeros detenido a 750 metros de la estación de Palermo, debido a fallas técnicas. Un tren de auxilio enviado desde Retiro para remolcar el tren detenido terminó impactándolo al llegar al lugar.
La JST expresó que continuará trabajando en la investigación de estos accidentes para mejorar la seguridad operativa del sistema ferroviario y evitar la repetición de este tipo de incidentes en el futuro.