Nos dedicamos a la investigación de accidentes para poder elaborar informes y contribuir a la investigación de las causas y factores que permitan el desarrollo de políticas públicas. Esto hará posible un transporte más seguro” expresó Tomás Raspall, Director Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST) .

Por Ariel Armero

Tomás Raspall, Director Nacional de Investigación de Sucesos Automotores y el investigador  Daniel Álvarez  de la JST, estuvieron presentes en el Seminario Zárate Campana 2022 y participaron en el panel  “Seguridad y Transporte”.

La Junta de Seguridad en el Transporte, es uno de los pocos organismos de investigación multimodal, que involucra el transporte automotor, que es complejo por la cantidad de actores que participan. Lo que hacemos es analizar el transporte de cargas y de pasajeros. Para nuestro organismo es sumamente importante contribuir a que el transporte automotor de pasajeros se realice con la mayor seguridad posible”  Tomás Raspall, Director Nacional de Investigación de Sucesos Automotores de la Junta de Seguridad en el Transporte (JST).

Raspall explicó que se realizó un trabajo de investigación sobre el entorno portuario del Puerto de Buenos Aires, con el objetivo de generar recomendaciones para el desarrollo portuario, que podría replicarse en otras zonas portuarias del país, como en enclave Zárate Campana.

Estudio sobre la seguridad en el Puerto de Buenos Aires

El estudio consistió en el análisis de la movilidad derivada de los tráficos de carga portuaria, en el marco de su reconversión y optimización” dijo Daniel Álvarez.

Entre los objetivos, había una tarea que tenía que ver con caracterizar el entorno urbano del puerto de Buenos Aires, las vinculaciones puerto – ciudad. Hicimos una identificación de los usos del suelo, operativos y específicos. Tuvimos que caracterizar la trama circulatoria del entorno, para evaluar hipotéticos escenarios de congestión, e identificar posibles conflictos de movilidad” amplió el investigador. 

Álvarez explicó que el puerto está dividido en tres grandes bloques: el entorno urbano, la zona portuaria, y la trama urbana y agregó  “De esta caracterización se deriva una caracterización de la red vial: autopista, calles y avenidas

Al describir el trabajo de investigación dijo que “También evaluamos los accesos, que caracterizamos por funciones: portuaria exclusiva, la autopista y la del entorno urbano. Reconocimos ciertas interferencias en la interacción del tráfico. Hicimos un análisis de congestión en el puerto y áreas adyacentes, por un lado con datos convencionales y conteos y mediciones. Nosotros utilizamos la plataforma waze para analizar entornos congestionados, usando 5026 reportes de la plataforma, a partir del cual obtuvimos un mapa de calor para ver los entornos de congestión”

Los accidentes mayores están vinculados con el área en las inmediaciones a Retiro, donde hay una interacción de varios tipos de vehículos” afirmó Álvarez.

Luego el investigador de la JST, explicó que para ver la funcionalidad del proyecto AGP a nivel técnico operativo, se simularon a través de una aplicación una simulación de interacciones entre vehículos con las características propuestas. Esto tenía por objetivo desarrollar trayectorias de manejo cómodas, directas y seguras en cada uno de sus itinerarios, con la menor cantidad de maniobras posibles. 

Entre las recomendaciones se encuentran alternativas al esquema de circulación vehicular, por ejemplo implementando un sentido único” afirmó Álvarez

Para finalizar manifestó que  “Sería necesario realizar una simulación más en detalle tanto hacia el interior del puerto como en el entorno portuario. Se deben evaluar alternativas para el control temporal vehicular, tiene que ver con el tiempo, las colas, la congestión, los semáforos. Otra recomendación tiene que ver con analizar circuitos que permitan el ingreso de servicios de emergencias, así como la evacuación del personal y vehículos de carga antes una obstrucción o corte temporal de la vía de acceso. Por ultimo implementar la digitalización que permitirá optimizar este tipo de infraestructura que permita el dialogo entre las terminales y la zona de actividad portuaria”.