El oficialismo nacional retiró del dictamen de la ley ómnibus que se esta tratando este miércoles en la Cámara de Diputados de la Nación el capítulo referido a la pesca, fuertemente rechazado en Mar del Plata y las provincias de la Patagonia. Satisfacción en el sector por la decisión que impide la anunciada decadencia de ese próspero sector y de la industria naval.

En el inicio de la sesión especial de la Cámara baja Tomás Figueroa, el secretario parlamentario, leyó los artículos que se suprimieron del dictamen, entre ellos, los que iban del 211° al 220°, es decir, los que modificaban el Régimen Federal de Pesca.

Tras la eliminación de los artículos relacionados con la pesca en la ley omnibus, cámaras empresariales y líderes políticos expresaron su satisfacción y ofrecieron diversas interpretaciones sobre la decisión del Gobierno.

El intendente de Mar del Plata Guillermo Montenegro fue el primero en celebrar. “El capítulo de la pesca está excluido de la ley omnibus. Desde el principio, defendimos el trabajo en la región de Mar del Plata“, dijo, atribuyendo la decisión a las conversaciones entre el sector público y privado.

Según Montenegro, “se escuchó a la región, se protege el trabajo de miles de personas, y eso es lo más importante”. Subrayó: “Lo dijimos desde el principio: todas las actividades pueden mejorarse, pero es esencial que estos cambios se hagan con la región y en su beneficio”.

Domingo Contessi, presidente del astillero homónimo, agradeció al intendente, al gobernador de Chubut, Ignacio Torres, al presidente del bloque de diputados nacionales del PRO, Cristian Ritondo, al de Hacemos Coalición Federal, Miguel Angel Pichetto, al senador Maximiliano Abad y a otros legisladores por “hacerlo posible”.

La Cámara de la Industria Pesquera Argentina (Caipa) agradeció tanto a los funcionarios del Gobierno como a los bloques de diputados y senadores que comprendieron los argumentos de la industria pesquera para considerar que el proyecto no era conveniente, ya que ponía en peligro el sistema de la actual Ley Federal de Pesca.

Caipa señaló que “si es necesario modificar el sistema actual, el Poder Ejecutivo Nacional y los representantes de las provincias costeras tienen todas las atribuciones necesarias para consensuar lo que sea necesario“.

El Consejo de Empresas Pesqueras Argentinas (CEPA) y la Cámara de Armadores de Buques Pesqueros de Altura (Caapba) agradecieron a todos los gobernadores, legisladores e intendentes por su compromiso para defender al sector pesquero ante las reformas propuestas por el Poder Ejecutivo.

Las Intercámaras de la Industria Pesquera Argentina celebraron la decisión del Gobierno Nacional de retirar las reformas en la normativa vigente, destacando que la pesca es un sector netamente exportador que genera divisas y empleo.

Por su parte La Cámara de la Industria Naval de Mar del Plata (CIN MDP) agradeció al Intendente de Mar del Plata, Guillermo Montenegro, al Gobernador de la Provincia de Buenos Aires Axel Kicillof, al Gobernador de Chubut, Ignacio Torres, a los Diputados y Senadores, nacionales y provinciales y Concejales de los distintos partidos políticos que entendieron la validez del reclamo de las Industrias Naval y Pesquera y que bregaron para que esta reforma fuera retirada del proyecto de ley de “Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos”.

La entidad, que preside Florencia Garrido, hizo extensivo el agradecimiento a las entidades gremiales, a las Cámaras empresarias de la Pesca, Cámaras colegas de la Industria Naval, a todos los medios de prensa que difundieron nuestros comunicados y a todos los ciudadanos que se solidarizaron con esta problemática.

Desde el ámbito político, el diputado provincial Gustavo Pulti felicitó a Mar del Plata por revertir las modificaciones a la Ley de Pesca, mientras que el concejal Juan Manuel Cheppi afirmó que la unidad de los marplatenses prevaleció y se impuso el sentido común.

La presidenta del Concejo Deliberante de General Pueyrredon, Marina Sánchez Herrero, aseguró que Mar del Plata fue escuchada y celebró la preservación de las fuentes de trabajo en la actividad pesquera.

El senador nacional Maximiliano Abad destacó que el trabajo conjunto con los sectores productivos da resultados, y el diputado Alejandro Carrancio expresó su compromiso con Mar del Plata y su vital industria pesquera, abogando por soluciones que beneficien a todos mediante el diálogo y la colaboración.

Con información del diario La Capital