El buque En May, de bandera liberiana, aún permanece encajado en uno de los pilares del puente Zárate-Brazo Largo, sin poder ser removido hasta el momento debido a los daños estructurales que se están evaluando. Se evalua la posibilidad de habilitar el paso de buques con asistencia de remolcadores pero todavía no se ha tomado una decisión al respecto.

El domingo por la noche, el buque cerealero En May colisionó con uno de los pilares del puente, quedando inmovilizado en la estructura. Según las autoridades del equipo interdisciplinario formado en Zárate para abordar esta situación, la remoción del buque requerirá más tiempo del previsto debido a la complejidad de la operación.

Los buzos de rescate están evaluando los daños bajo los pilares para determinar la magnitud de los mismos. Se ha confirmado que la embarcación no está varada, sino que su avería está insertada en una de las bases de hormigón del puente, lo que complicará su extracción sin dañar la estructura.

Mientras tanto, ingenieros especializados están analizando las opciones de remoción que causen el menor impacto posible en el puente, que conecta Buenos Aires y Entre Ríos. Aunque se ha reportado un “importante daño” en uno de los pilares subterráneos, las autoridades aseguran que no representa un riesgo inminente para la integridad del puente, por lo que la circulación de vehículos livianos se mantiene abierta.

Sin embargo, el tráfico ferroviario y de vehículos pesados sigue restringido, al igual que el tránsito de embarcaciones por el rio Paraná de las Palmas, para evitar movimientos que puedan agravar la situación del buque accidentado.

En el caso de la interrupción del tráfico en el rio Paraná, a la altura del km 107, esta causando retrasos considerables en el tráfico de los buques que se dirigen a cargar o bajan con carga de los puertos cerealeros rio arriba, lo que pone especial presión en la necesidad de resolver rápidamente el tema y poder liberar el paso.

Se está considerando la posibilidad de permitir la circulación de embarcaciones cargadas bajo escolta de remolcadores, aunque esta medida no ha sido confirmada oficialmente. La fecha de remoción del buque aún no ha sido establecida, pero se espera que peritos especializados de Vialidad Nacional lleguen el jueves para tomar una decisión al respecto.

Mientras tanto, la tripulación del buque, de nacionalidad china, permanece a bordo y se reporta en buen estado de salud. La empresa propietaria del buque será responsable de cubrir los costos de la operación de remoción.

El capitán del buque ha declarado que la colisión fue causada por una avería en el timón ocurrida varios kilómetros río arriba, aunque estas afirmaciones aún no han sido confirmadas por las autoridades judiciales. Se espera que un peritaje posterior aclare las circunstancias del incidente.

Poco despues del incidente, el Práctico de Río a bordo del buque “EN MAY” (IMO 9789829), bandera Liberia, informó que al momento de navegar aguas arriba, través del Km 106 RPP, tuvo problemas de timón (sin saber los motivos hasta el momento), perdiendo el gobierno total del navío, colisionando con el pilar de la margen derecha del C.F.B.L. “BARTOLOME MITRE”, dejando 250 m aprox.  de ancho navegable, quedando fondeado en el Km 106 RPP M/D. por el hecho no hubo lesionados en la tripulación ni hechos contaminantes. Se originó avería en el pique N° 1 banda de babor, con rumbo (sin determinar), con ingreso de agua.

El En May, según datos de Marine Traffic, es un buque cerealero construido en 2017 con una capacidad de carga de 85,001 toneladas. Actualmente, personal técnico especializado de Prefectura está inspeccionando la integridad del casco y los sistemas del buque mientras se lleva a cabo la investigación judicial a cargo del Juzgado Federal de Campana.